Mueren 12 en ataque a revista

PARÍS.- El ataque terrorista a una revista en esta ciudad dejó a 12 personas muertas entre caricaturistas, periodistas y policías.

El ataque se suscitó alrededor de las 11:30 horas, cuando tres sujetos vestidos de negro, enmascarados y con fusiles Kaláshnikov entraron a la sede de la revista y, en plena redacción, dispararon a los periodistas al grito de "Allah Akbar" (Alá es grande).

La mayoría de las víctimas mortales, entre ellos el director del semanario, estaban en la sala de reuniones.

Los terroristas realizaron al menos una treintena de disparos durante cinco minutos; según testigos, le preguntaban sus nombres a los presentes y dijeron ser de Al-Qaeda, aunque ningún grupo reivindicó el atentado.

Al salir, se enfrentaron a tiros con la Policía. Después de matar de un tiro en la cabeza a un oficial herido en el suelo, el asesino gritó: "¡Allah Akbar!" y "¡El profeta fue vengado!, ¡Matamos a Charlie Hebdo!", antes de huir en un automóvil negro.

Horas después, los agresores fueron identificados por las autoridades. Se trata de los hermanos Said y Cherif Kouachi, de 32 y 34 años, respectivamente, y de Hamyd Mourad, de 18. Los tres son franceses.

Poco después de la medianoche, el más joven, quien al parecer sólo aportó ayuda logística, se entregó a la Policía.

Al cierre de esta edición, los otros dos sujetos, considerados como muy peligrosos, seguían fugados.

El ataque, condenado por la comunidad internacional y diversos líderes, escritores y periodistas, fue profundamente repudiado por el Gobierno galo.

Por la noche, con pancartas negras que llevaban escrita la frase "Je suis Charlie" (Soy Charlie), con un lápiz en la mano que blandían como un estandarte, o con sus credenciales de reporteros, más de 100 mil franceses se reunieron en diversas ciudades del país para expresar su solidaridad hacia el semanario atacado y su repudio al terrorismo.

En París, las principales concentraciones se llevaron a cabo en la Plaza de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR