Mueren cientos en batalla

BAGDAD.- Las fuerzas armadas de Estados Unidos han reportado que entre 150 y 500 iraquíes murieron cerca de las ciudades de An Najaf y Karbala, en el este de Iraq, indicó ayer un alto funcionario del Pentágono.

Efectivos del 7 regimiento de caballería dispararon sobre los iraquíes en tierra luego de haber recibido fuego de mortero que dañó sus equipos, cerca de An-Najaf, ciudad situada a 150 km al sur de Bagdad.

"Las informaciones indican que hemos matado a muchos. Algunos informes citan de 200 a 300. Algunos 150, otros de 300 a 500", declaró el responsable que solicitó conservar el anonimato, sin precisar quiénes eran los adversarios iraquíes. No se señala ninguna víctima estadounidense.

Según la fuente, el enfrentamiento se produjo con fuerzas terrestres, pero no se dieron detalles sobre si se trataba de soldados del ejército regular iraquí o milicianos, como los Fedayines de Saddam. "Ellos nos dispararon primero", aseguró el responsable estadounidense.

El alto funcionario negó que el enfrentamiento haya sido la primera batalla contra las divisiones blindadas de la Guardia Republicana que defienden la capital iraquí. "No pienso que sea el comienzo de la batalla de Bagdad", afirmó.

Según el Pentágono, la batalla que se desarrolla en la zona contra "tropas irregulares" leales al régimen del Presidente Saddam Hussein es la mayor que se libra desde el comienzo de las hostilidades en Iraq, hace seis días.

Bombardean Basora

Un avión estadounidense lanzó bombas de casi 500 kilogramos guiadas por satélite contra objetivos militares situados en edificios civiles en Basora, en el sur de Iraq, indicaron oficiales británicos.

Las bombas de tipo J-Dam, arrojadas por un avión de combate F-18, cayeron sobre un depósito de municiones y un inmueble en el que supuestamente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR