Los muertos que hablan

AutorSemanario Zeta

Enrique Peña Nieto llega a su Primer Informe de Gobierno con al menos 13 mil 775 ejecuciones. Los decapitados, desmembrados, colgados, encajuelados, desenterrados de narcofosas con el tiro de gracia o caídos en enfrentamientos entre los cárteles y policías están a la vista de todos, pese a la estrategia del gobierno peñista de ocultar la información.

A principios de marzo de 2013, cuando Peña Nieto cumplía 100 días de gobierno, Zeta advirtió sobre su estrategia de silencio y desinformación.

Pese al candado informativo, para documentar las 13 mil 775 ejecuciones Zeta recurrió a los instrumentos gubernamentales -incluyendo los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República (PGR) y el IFAI- y se contrastó la información oficial con los servicios forenses de diversas entidades, con funcionarios que proporcionaron datos -a condición de mantener su anonimato-, asociaciones civiles y medios locales.

Como parte de la estrategia federal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pronunció un discurso triunfalista el 8 de febrero de 2013 y anunció una imaginaria disminución en el número de asesinatos: "En lo que respecta a homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada se registró una disminución de 35 casos, al pasar de mil 139 en diciembre pasado a mil 104 en enero".

El discurso siguió con las estadísticas de febrero: "En lo que respecta a los homicidios dolosos relacionados con delitos federales, se registraron 914". El pasado 12 de abril la Secretaría de Gobernación (Se-gob) anunció que "en lo que respecta a los homicidios dolosos relacionados con delitos federales, se registraron mil 101" en marzo. La misma dependencia dio los datos preliminares del periodo del 1 al 30 de abril de 2013: "Mil 47".

Después expuso que en mayo pasado hubo 954 "homicidios dolosos relacionados con delitos federales" y que en junio fueron 869.

En total el gobierno de Peña Nieto reconoció nada más 7 mil 128 "homicidios dolosos relacionados con delitos federales" entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de junio de 2013.

Se esperaba que el 9 de agosto la Segob difundiera sus estadísticas de asesinatos del narco, pero el subsecretario de Nor-matividad de Medios y vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, advirtió: "No vamos a continuar haciendo la diferenciación de homicidios que están vinculados a delitos federales".

Los punteros

Los 7 mil 128 homicidios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR