La muestra del centenario de la Constitución de 1917: logros y faltantes

AutorNiza Rivera

Acorde con Sergio Raúl Arroyo, coordinador general de la muestra, se mostrará la parte festiva de los personajes y momentos previos y posteriores a la promulgación del documento histórico que rige nuestro país -cuyos 100 años de promulgación se conmemoran hoy 5 de febrero-, pero también los claroscuros, según comentó vía telefónica desde Palacio Nacional:

"No sólo es la cara festiva, los alcances y los logros, porque hay que entender que ese documento es un instrumento que se construye día a día, sino también los pendientes: en el terreno del desarrollo social no se ha eliminado la pobreza y no hay igualdad entre las condiciones indígenas, hay un reconocimiento a esos derechos a pesar de que se marcan en la Constitución... aún persisten esas condiciones desfavorables."

Con museografía de Alejandro García y curaduría entre José Luis Barrios y el propio Arroyo, este último explicó que la exposición mostrará631 obrasen total (de acuerdo a un documento proporcionado a Proceso) que incluyen documentos, pinturas, esculturas, fotografías, libros, material interactivo, fragmentos de películas -María Candelaria (1943) y Rio Escondido (1947) de Emilio Indio Fernández; La fórmula secreta (1962) y Magueyes (1965) de Rubén Gámez; el corto Humanidad (1933) de Adolf Best Maugard; La guerra santa (1979) de Carlos Enrique Taboada; ¡Viva Zapata! (1952) de Elia Kazan; una restauración de la Filmoteca de la UNAM donde aparecen los integrantes del Congreso Constituyente de México (1917), y una reconstrucción del asesinato de Francisco Villa-, y música especialmente seleccionada para la muestra.

Entre los documentos históricos que se verán por vez primera, y que seguramente atraerán a gran parte de los visitantes, se encuentran:

Los Sentimientos de la Nación (1813), la Constitución de Apatzingán (1814), el Acta de Independencia (1821), las Leyes de Reforma (1859-1860), la Constitución de 1824, las Siete Leyes Constitucionales (1836), la Constitución de 1857, el Plan de Aya-la (1911), el Plan de San Luis (1910), el Plan de Guadalupe y, por supuesto, la Constitución de 1917.

Originales que desde el pasado 13 de enero el Archivo General de la Nación (AGN) informó en comunicado se trasladaron al Palacio Nacional para exponerse por vez primera, esto previo a un tratamiento de restauración por parte de especialistas en el antiguo Palacio de Lecumberri (Proceso, 2019).

Según explicó el exdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la muestra ocupará el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR