Multarán a groseros en Neza

Chin chin si me la recuerdas... El albur, el lenguaje florido, folklórico, el doble sentido que caracteriza las interacciones cotidianas de la mayoría de los nezatlenses está en riesgo...si no de desaparecer, sí de ser sancionado a partir de la prohibición de decir malas palabras en esta localidad de acuerdo con el nuevo bando municipal.

Las mentadas de madre a funcionarios en actos públicos, las que se profieren en las protestas o las que les dicen en las propias instalaciones del Ayuntamiento cuando algún trámite se les complica, desde este mes, tienen castigo de multa o hasta cárcel a quien se le ocurra decirlas.

Pero que no se asuste la persona que en la esquina de su casa se le salga porque el Ayuntamiento de Neza informa que sólo serán castigados en ocasiones, como manifestaciones públicas, por ejemplo, en donde se insulte a un funcionario o autoridad.

Y es que el Bando Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl 2004, emite en su Artículo 117, fracción III. que "se sancionará con amonestación pública y multa de 5 a 15 días de salario mínimo o de 12 a 36 horas de arresto a quien: profiera en lugares públicos frases injuriosas, soeces, contra las instituciones, sus representantes o servidores públicos".

Es decir, la mentada que cualquier funcionario se merezca por mal trato o negligencia, ya no va poder ser dicha de la víctima que se enfrente a una situación de este tipo.

El secretario del Ayuntamiento del Municipio, Juan Junes, señaló que este bandologró disminuir la pena con esta disposición por injurias a funcionarios públicos.

"Esto no es nuevo, ya viene contenido en el Código Penal del Estado de México en el Artículo 275 y que contiene que quien profiera injurias a servidores públicos, será acreedor de 3 a 6 meses de prisión", señaló Junes.

Y que como esto ya estaba estipulado, con la exposición del bando municipal sólo será castigado quien en cualquier manifestación ataque verbalmente a cualquier funcionario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR