Multas... porque nunca le salen las cuentas

AutorRosalía Vergara

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha pagado más de 100 millones de pesos en multas por su dificultad para demostrar sus gastos ordinarios y de campañas. Desde su primer reporte al Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el uso de los recursos públicos, en 1997, el partido ha sido sancionado por la falta de rigor en sus cuentas electorales y en la contabilidad de sus actividades partidarias.

Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD en el IFE, lo admite en entrevista: "Hay que reconocer que en ocasiones, por la inmensa cantidad de información y llenado de requisitos formales, de vaciado de información, sí hay fallas y errores administrativos. No lo negamos, la prueba es que hemos pagado cada una de las multas y sanciones que nos han aplicado".

Y también lo justifica: "Hay que establecer que siempre la autoridad a nosotros nos aplica la ley con absoluto rigor y nos observa, nos revisa y nos fiscaliza con lupa". Además, sostiene que el instituto, desde su creación en 1998, ha multado al PRD "sistemáticamente" por conceptos como cuentas por cobrar y cuentas por pagar, entre otros.

Para Márquez Madrid, el problema real no es cómo presenta sus informes el partido o que el IFE lo fiscalice. Lo grave es que el modelo de la Unidad de Fiscalización ya no funciona, porque sólo se ocupa de los trámites administrativos, no de hacer una investigación de campo para verificar si los partidos están reportando en realidad en qué gastaron el dinero de la campaña y si rebasaron los topes o no.

Se queja de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "y su comparsa", el Verde Ecologista de México (PVEM), tienen cabilderos que hacen acercamientos previos con consejeros y magistrados electorales o con los funcionarios de la Unidad de Fiscalización del instituto.

En ambos casos lo grave es que "la fiscalización no es a fondo, no se va al campo a verificar, a constatar. Te multan por faltas formales, por deficiencias en el llenado, en el vaciado de los datos, pero nunca se van a cerciorar, porque el IFE sólo saca muestras en aquellos lugares donde pudo supervisar. El nivel de fiscalización combinado con el modelo de lo que es fiscalización, y sobre todo el monitoreo y la supervisión, son muy deficientes".

Recuerda que el PVEM fue sancionado con 170 millones de pesos, la multa más alta de la historia después de la establecida al PRI y al PAN por los sonados casos del año 2000: el Pemexgate y Amigos de Fox.

"¿Qué hizo el PVEM? Pidió primero prórroga, alegando que estaba en año electoral (2012). El tribunal lo autorizó y hace unos días decidió quitarle la multa. Es un caso relevante. ¿Cómo es que los magistrados lo aceptan? Están en la lógica de que al PRI lo exoneran y al PVEM no lo sancionan. Estamos hablando, en este caso, de la campaña simulada de 2009 para gobernadores en algunas entidades."

Márquez Madrid señala que en esa campaña aparecían el actor Armando Arai-za y la popular Maite Perroni usando playeras del PVEM en escenas de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR