'Multiplican' asistencia

LA CIFRA de asistentes este año a la Judea en Vivo de San Martín de las Flores sólo Dios la sabe.

Ni la Dirección de Protección Civil y Bomberos, ni la Policía Municipal ofrecieron una estimación y dejaron el cálculo al Patronato Organizador.

El presidente de éste, Jairo Fierros Villegas, se limitó a señalar que desde el Domingo de Ramos hasta ayer, Viernes Santo, la delegación había recibido a 250 mil visitantes.

"Oficialmente no lo tengo, pero sí fue mayor gente que el año pasado", dijo Fierros Villegas, "lo hemos vivido con todos los hechos que acontecieron. Sin temor a equivocarme, yo puedo decir que fueron aproximadawmente 250 mil".

En el 2010, al finalizar la Judea con la "cuereada" -tradición bicentenaria de cada Sábado de Gloria, que consiste en golpear con cuerdas el cuerpo de los demás participantes, simbolizando la expiación de los pecados-, el Ayuntamiento de Tlaquepaque manejó como cifra oficial 100 mil espectadores que participaron a lo largo de los tres días de actividades.

En el 2009, la asistencia fue de unos 100 mil visitantes, y en el 2008, de 200 mil.

CARGA CRUZ Y TRADICIÓN Las calles de San Martín de Las Flores simularon por unas horas ser Jerusalén, y el Cerro de la Cruz -abrazado por el Sol-, el Monte Calvario.

Boni Ernesto Haro Aceves, quien por decimaquinta ocasión volvió a tener el papel de Jesús, cargó en sus espaldas no sólo una cruz de cerca de 100 kilogramos de peso, sino también la tradición más antigua del País de representar la pasión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR