En Municipio de Maxcanú, YucatáN, Descubren Juego de Pelota Maya

(Material con apoyo fotográfico)

México, 10 Mar. (Notimex).- Una cancha prehispánica del Juego de Pelota maya fue descubierta durante la construcción de una cancha de basquetbol en la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), en el municipio de Maxcanú, a 65 kilómetros de Mérida, Yucatán.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisó que la estructura se encontró justo al pie de un cerro, en cuya parte más alta se localizó una caverna, lo que da cuenta de su relación con rituales agrícolas.

Al cavar para construir la cancha en un área que nunca había sido explorada por arqueólogos, fue hallado el vestigio prehispánico, por lo que la rectora de la UTP, Rossana Alpizar Rodríguez, acudió al INAH.

En 2012, explicó Alpizar Rodríguez, comenzó la construcción de una cancha de basquetbol y se eligió un área cubierta de pasto, al pie del puuc (sierra en lengua maya), pero al meter la maquinaria para cavar dieron con una piedra muy dura imposible de mover.

"Era una piedra rosada que parecía antigua y de inmediato acudimos al INAH para que la revisara. La arqueóloga que vino a la universidad a efectuar el peritaje, nos dijo: Se les adelantaron los mayas y no podrán hacer su cancha porque aquí ya hay una prehispánica: es un Juego de Pelota", indicó.

En Yucatán se han descubierto alrededor de 26 canchas prehispánicas para el ritual del Juego de Pelota, sin contar las que se encuentran dentro de zonas arqueológicas abiertas al público, pero nunca se había registrado una durante la construcción de la cancha de basquetbol de una escuela.

La arqueóloga Eunice Uc, investigadora del Centro INAH-Yucatán, dijo que como resultado del peritaje, identificaron una estructura con las características arquitectónicas propias de los edificios paralelos que conforman las canchas prehispánicas del Juego de Pelota.

Por ello, comenzaron los trabajos de rescate con el fin de preservar ese patrimonio al que es evidente que los mayas dieron carácter ritual y de esa forma liberaron dos edificios y el espacio que conforma la cancha con características arquitectónicas del Clásico Temprano (250 a.C. al 600 d.C.).

"El Juego de Pelota tiene una orientación norte-sur, está conformado por dos edificios paralelos y relativamente estrechos, de 19 metros de largo y siete metros de ancho. El espacio central entre ellos es plano y de una extensión de seis metros", acotó.

Indicó que "está elaborado con piedras labradas pequeñas estilo Puuc, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR