En los municipios chihuahuenses se sacuden el miedo

AutorPatricia Mayorga

CHIHUAHUA, CHIH.- Miles de habí tantes de numerosos municipios chihuahuenses -que durante años habían guardado silencio por temor al crimen organizado y por su desconfianza hacia las autoridades municipales y estatales, a las cuales acusan de estar coludidas con el narcotráfico- se sacudieron el miedo y salieron el pasado 2 de enero a protestar a las calles, a tomar casetas de peaje y algunas instalaciones estatales y federales (como oficinas de Pe-mex) y a bloquear vías de ferrocarril.

Sus protestas, aunque un tanto disminuidas, continúan hasta la fecha.

Una de las peticiones de esos ciudadanos ha sido que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se reúna con ellos, vaya con ellos a las manifestaciones, los escuche y les dé soluciones. Pero eso no ha pasado.

La respuesta que dio el gobierno fue el envío de la policía estatal para desalojar las instalaciones tomadas por los inconfor-mes en los municipios. En poco más de un mes, el saldo es de 41 detenidos. Diez fueron liberados de inmediato; el resto salió libre bajo reservas -sus procesos continúan, como declaró el fiscal estatal César Augusto Peniche Espejel- luego de que los 33 diputados locales intervinieron y tras una movilización estatal que unificó la demanda: libertad para los manifestantes.

Pero las movilizaciones han sido infiltradas por provocadores.

Según información de la Fiscalía General del Estado, personas presuntamente relacionadas con el exgobernador César Duarte trataron de desacreditar una movilización de transportistas con el intento de quemar las casetas de peaje.

En el municipio de Saucillo, durante el desalojo de la caseta el pasado miércoles 1, hubo un intento por quemarla: un grupo de jóvenes encapuchados llevó llantas empapadas con gasolina para iniciar el incendio, pero los mismos manifestantes impidieron ese acto de vandalismo.

El 2 de enero miles de chihuahuen-ses salieron a las calles en numerosos municipios, y no las han abandonado. Su perseverancia ha trascendido a los partidos políticos y a las organizaciones civiles. Ahora los ciudadanos buscan a aquel Javier Corral que antes se manifestaba con ellos para denunciar la corrupción y la impunidad desmedida del gobierno duartista.

"Necesitamos enjundia del gobierno", "buscamos solución de manera pacífica, pero la gente ya está cansada", "Corral está siendo ingenuo si piensa que la Cona-go va a solucionar algo, si no los pelaron ni a él ni al Bronco", "Si Corral nos dice: 'Estoy con ustedes pero me tienen agarrado de los huevos', lo vamos a entender, pero que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR