La Murga Xicohtl quiere impulsar el folclor y la culura tlaxcaltecas

* Su música es una mezcla de carnaval, balcánica y klezmer, y su repertorio incluye temas en náhuatl

Por Fabiola Estrada Pineda

México, 24 Dic (Notimex).- La música de carnaval, la balcánica y el klezmer identifican a la banda La Murga Xicohtl que, gracias a sus raíces tlaxcaltecas, incluye el folclor y la cultura de su estado en cada presentación, lo que les ha hecho sobresalir en los escenarios.

Con poco menos de dos años y dos canciones grabadas de manera profesional, la banda espera llegar a más público con su propuesta que incluye letras interpretadas en su lengua materna, el náhuatl.

Gracias al apoyo de Culturas Populares y el programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, esta banda salió del estado de Tlaxcala para participar en el encuentro De Tradición y Nuevas Rolas en su quinta edición, que se celebró en Acapulco este año.

Sin embargo, su proyección se ha dado fuera de Tlaxcala, hecho que lamentan: "desafortunadamente en nuestra comunidad casi no tenemos impacto, el reconocimiento es en el exterior, no somos una banda importante, pero en estos espacios trascendemos más", señaló Sergio Hernández, baterista de la agrupación.

La banda logró grabar dos canciones en un estudio, pero espera poder contactar con algún productor para tener una primera placa, ya que cuenta con nueve temas que aún no salen del papel.

Uno de los objetivos, de acuerdo con Jonathan Jaramillo (trompeta), es difundir el Carnaval de Tlaxcala entre los jóvenes, haciendo música contemporánea y llevar a otros lugares del mundo dicha festividad.

La Murga está integrada por Carlos Giovanni Quintana Jaramillo (bajo), Ricardo Pérez Corona (sax alto), Lorena Alejandra Cortez Rojas (sax tenor), Óscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR