Museo Del EjéRcito, Oferta TuríStica Para Paseantes En Puebla

Puebla, 19 Mar (Notimex).- Banderas, uniformes, vehículos militares, estandartes y pinturas son algunos de los artículos que resguarda el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que se encuentra en esta ciudad, por lo que se convierte en un nuevo punto turístico para pobladores y visitantes.

En el inmueble, que antes albergara el Antiguo Colegio de San Francisco Xavier, en la calle 13 Sur número 103 en el Centro Histórico, se encuentra este recinto cultural, que desde noviembre pasado abrió sus puertas para reconocer el trabajo de las fuerzas armadas en México y revalorar la participación de Puebla en momentos históricos del país.

Durante un recorrido en el edificio de dos mil 200 metros cuadrados se exponen las piezas, algunas entregadas en comodato por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras más por donaciones de particulares e instituciones diversas.

El museo surge a propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y fue inaugurado el 18 de noviembre de 2014. Contempla un total de 12 salas y en cada una se aborda un tema diferente; sin duda, la más especial es la dedicada al general Ignacio Zaragoza, de acuerdo con los datos de ese espacio.

En el patio central del edificio es imposible no mirar dos tanquetas militares M8, así como un avión que se usó durante la Segunda Guerra Mundial.

Al respecto, encargados del museo relatan como anécdota que la ironía se hizo presente para colocar estos vehículos.

El avión entró por la puerta principal, ya que es posible quitarle las alas, pero las tanquetas entraron por el techo con la ayuda de dos grúas, espacio que disfrutan mucho los visitantes para tomarse fotografías.

La primera sala aborda la historia del Antiguo Colegio de San Francisco Xavier, inmueble donde se llevó a cabo el ataque mayor del sitio de Puebla, por parte de las fuerzas francesas.

El visitante puede apreciar la maqueta que refiere cómo estaba construido el conjunto, el cual incluía la escuela primaria 2 de abril, la iglesia y la ex penitenciaria del estado de Puebla. También, exhiben vestimenta que usaron los jesuitas y algunos cuadros de la época.

En la siguiente sala comienza la historia de las fuerzas armadas, que inicia en la época prehispánica con el Ejército mexica, la raíz del actual Ejército Mexicano.

Se aborda la historia de éste y se hace referencia a las armas con las que contaban como: lanzas, armas a base de madera y piedras preciosas, así como armamento rústico.

Después del guerrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR