El Museo Jumex

AutorBlanca González Rosas

Diseñado por el globalmen-te reconocido arquitecto inglés David Chipperfield, el Museo Jumex es un excelente escenario para difundir el tiempo de ocio en Facebook. Visitado por personas que reducen su experiencia con las obras a una fotografía posada al lado de ellas, el museo se suma a la subdesarro-llada aspiracionalidad de la Plaza Carso y el centro comercial

Antara. Ubicado entre ambos, el Museo Jumex convive con la estética fachista del Museo Soumaya, el protagonismo elitista de la tienda Saks Fifth Ave-nue, y la vecindad de un entorno urbano que se caracteriza por la amontonada verticalidad de departamentos de lujo.

Recatado o menor, como toda la colección, el Museo Jumex no manifiesta una misión vinculada con el servicio a la sociedad sino, por el contrario, un interés centrado en el formalismo y la estética del espectáculo autoral. Integrada por firmas entre las que sobresalen artistas minimalistas sesenteras -Donald Judd, Cari Andre, On Kawara, Fred Sandback, Andy Warhol-, como autores postconceptualistas como Damien Hirst, Mauricio Cattelan, Robert Go-ber y Jeff Koons, entre otros, la selección del acervo constituido por el heredero de la empresa Jumex, Eugenio López Alonso, concreta los gustos del mercado artístico postconceptual de la pasada década de los años noventa y primera década del siglo XXI. Formalista, globalista y sumamente frivola, esta escena se basó en un concepto de arte centrado en la mercancía-espectáculo. Vinculada con promotores comerciales como Samuel Keller-responsable del éxito...

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