Museo de Tuxtla Es Remodelado Para Recuperar Belleza Original

Por Isaí Flores López. Corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 17 Ene (Notimex).- Bajo el objetivo de recuperar la belleza original del Museo de la Ciudad, cuya sede es una antigua casona ubicada en el centro de Tuxtla Gutiérrez, construida entre 1941 y 1942, se destinarán 14 millones de pesos para su remodelación.

Los trabajos ya comenzaron y el responsable será el ayuntamiento de la capital, en tanto que una constructora particular estará a cargo de la obra con la supervisión directa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, rememoró que el edificio que alberga al museo fue construido cuando era gobernador de Chiapas, Rafael Pascacio Gamboa (1940-1944), a petición del entonces alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fidel Martínez.

El terreno fue donado por Noé Vázquez, un comerciante que representaba la firma Vicente Farrera Sucesores.

En tanto, el diseño del edificio estuvo a cargo del arquitecto mexicano Francisco D'Amico, y actualmente conserva en sus detalles un estilo neocolonial, con influencia de la arquitectura que se erigió en el centro del país en ese entonces.

Pertenece al estilo ecléctico, es decir una expresión mixta que retoma las partes más significativas de diferentes corrientes artísticas elegidas por el diseñador de la obra.

Francisco D'Amico también fue el encargado de obras importantes para Tuxtla Gutiérrez, como el Monumento a la Bandera, la Secundaria del Estado, el antiguo Palacio Municipal y la fuente El Manuelito.

Algunas de sus creaciones ya han desaparecido, como las pilas con alegorías mayas que se ubicaban en lo que ahora es la 12 poniente y Avenida Central y el arco que daba la bienvenida a la ciudad, ubicado donde ahora es la 13 oriente y Avenida Central.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo del arquitecto y pintor Andrés Luna, conocido como "Lunita", originario de Puebla.

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova-Toledo, dio a conocer que el edificio está catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como monumento de valor artístico.

Además, desde el año 2000 fue dado en comodato a la fundación Fernando Castañón Gamboa, con el objetivo de conformar el Museo de la Ciudad.

En 1981, recordó, el entonces gobernador Juan Sabines Gutiérrez permutó el inmueble a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que lo ocupó por 19 años, para después cambiarse a las oficinas que actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR