La Medellín violenta se pacifica

AutorRafael Croda

MEDELLÍN, COLOMBIA.- Si bien no existe una teoría única para explicar cómo esta ciudad colombiana de 3.5 millones de habitantes pasó de ser la más violenta a la más innovadora del mundo, hay consenso en el sentido de que las políticas de prevención social del delito fueron determinantes.

"La inequidad genera violencia, y si queremos reducir ésta debemos combatir aquélla. Este es un componente esencial de nuestra política de seguridad", dice a Proceso el vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad de Medellín, Luis Fernando Suá-rezVélez.

A su vez el alto consejero de la presidencia de Colombia para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Llo-reda, estima que este país y Medellín entendieron que el eje estratégico de una política de seguridad pública es el de la prevención social, pues pone el acento en la educación. "Así podemos aplicar un antídoto a la violencia y al delito", afirma.

En 1991 Medellín llegó a ser la ciudad más violenta del mundo, con una tasa de 380 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, índice 2.5 veces mayor que el de Ciudad Juárez en la actualidad. En 2012 la tasa cayó a 52 por cada 100 mil habitantes y en los primeros ocho meses de 2013 se redujo 13.4%.

En marzo pasado la capital del departamento de Antioquia -y segunda urbe en importancia de Colombia, después de Bogotá- fue designada la ciudad más innovadora del mundo en un concurso organizado por el diario estadunidense The Wall Street Journal y la empresa de servicios financieros Citigroup. Medellín se impuso a las otras dos finalistas, Nueva York y Tel Aviv, por su disminución de emisiones de CO2, la creación de espacios culturales y la reducción de la criminalidad.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, en las últimas dos décadas esta ciudad vivió "una verdadera metamorfosis al pasar del dolor y el miedo de las épocas del Cártel de Medellín, cuando la marca de la casa eran el narcotráfico y la destrucción, a la esperanza. Le apostamos a la educación y a la cultura como herramientas de transformación. Tenemos aún enormes problemas de violencia, pero ahora también se nos asocia con innovación".

Contra la desigualdad

El programa de gobierno de Gaviria para el periodo 2012-2015, que da continuidad a las políticas de sus antecesores, se llama "Medellín, un hogar para la vida". Es una frase sugerente para una ciudad donde la muerte es parte de la cotidianidad y que llegó a registrar 20 homicidios diarios cuando a comienzos de los noventa el jefe del Cártel de Medellín, Pablo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR