Nace la Unsac, representante mayoritario de autores

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Para proteger los derechos de autor y derechos conexos en términos de la legislación nacional y los tratados internacionales sobre este tema firmados por el país, surge la Unión Nacional de Sociedades Autorales y Derechos Conexos A. C. (Unsac) Víctor Hugo Rascón Banda.

Agrupa a las asociaciones de gestión colectiva en materia de propiedad intelectual de la nación y a otras culturales y científicas de reconocido prestigio. Por ello, se convierte "en el colectivo con mayor representación de artistas e intelectuales de la República Mexicana".

Además, trabajará en el fomento a la cultura nacional y reivindicará las tradiciones y los valores regionales.

Su lema es:

"La cultura no es divertimento pueril, sino la sustancia principal de los pueblos".

La Unsac está conformada por la Asociación Nacional de Intérpretes (Andi), Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales (Somedire), Sociedad Mexicana de Coreógrafos (Somec), Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap), Sociedad de Autores de Obras Visuales Imagen del Tercer Milenio (Saov), Eje Ejecutantes (Eje), Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos (Unihg), Asociación de Artistas Plásticos de México, A. C. (Artac), Sociedad Mexicana de Escenógrafos (Escena), Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC) y Sociedad Mexicana de Historie-tistas (Somehi).

La Sociedad General de Escritores de México (Sogem) aún no ha decidido si formará parte de la Unsac, señala el actor Mario Casillas, presidente de esta nueva Unión Nacional, de la cual el pasado 18 de abril se firmó la escritura constitutiva y tomó protesta el primer consejo directivo.

Los vicepresidentes son el cineasta Víctor Ugalde, el músico Federico del Real, la coreógrafa Magnolia Flores, el humorista gráfico José Antonio Kemchs, el pintor Paul Achar, la fotógrafa Grisel Vistrain y el cineasta Alejandro Iván Lipkies.

El consejo de vigilancia lo integran la escenógrafa Félida Medina (presidenta), el historietista Francisco Ortega (vocal A), el caricaturista Emmanuel Vélez (vocal B), el fotógrafo Arturo Diego de la Rosa y Martínez (vocal C) y la pintora Rosa María Burillo (relaciones publicas).

Casillas narra en entrevista que la Unsac surgió con el dramaturgo y director y guionista de cine José María Fernández Un-saín (entonces presidente de la Sogem) y el cantante y compositor Roberto Cantoral, quien era presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), pero era un proyecto contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR