Pero, según Naranjo, la guerra es cosa del pasado...

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor de seguridad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, considera que las críticas a Felipe Calderón por su guerra contra el narcotráfico "parecen tener sentido" a la luz de los casi 100 mil muertos y desaparecidos y por la violencia que su sexenio dejó en el país.

Por ello, dice el exjefe de la Policía Nacional de Colombia (PNC), el primer cambio de paradigma en la estrategia de seguridad del gobierno de Peña Nieto es conceptual. Sentencia: La "guerra" es parte del pasado.

Hoy, la política de seguridad pública en México tiene como propósito fundamental "proteger la vida de los ciudadanos en el marco de esa política, no en el de una denominada 'guerra'", explica a Proceso.

"La guerra sólo produce antagonismos y una lógica de muerte", insiste, por lo que el nuevo gobierno mexicano "es consciente de que una política de seguridad pública no puede limitarse a señalar a un delincuente como un enemigo a aniquilar; de hacerlo, corre el riesgo de que éste conteste: 'Antes de que me maten, yo mato'".

-A pesar del cambio de estrategia la violencia continúa. ¿Cuándo va a ver la sociedad mexicana una reducción en la violencia? -se le pregunta.

-En primer lugar, los informes mensuales indican una reducción de los homicidios vinculados al crimen organizado.

-¿Han disminuido las ejecuciones?

-Sí, especialmente las vinculadas al crimen organizado. No obstante es prematuro señalar si (la tendencia) será consistente a mediano y largo plazos.

-Pero eso no lo percibe el ciudadano...

-Evidentemente. Es temprano para hacer una evaluación definitiva.

Habrá que hacer "un primer corte" en materia de seguridad al término del primer año de gobierno de Peña Nieto, comenta el entrevistado: mientras llega ese momento, "uno esperaría que el delito disminuya de manera notable".

La entrevista se desarrolla en la cafetería-bar del club bogotano El Nogal, reconstruido tras la explosión de un carro-bomba que en 2003 causó 36 muertes y que las autoridades atribuyeron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Naranjo bebe agua y sostiene en sus manos unos anteojos que suele usar a media nariz cuando lee o revisa su iPhone 5.

En los meses recientes, dice, su trabajo con los organismos mexicanos de seguridad ha sido "casi invisible". La antigua Secretaría de Seguridad Pública fue asimilada por la Comisión Nacional de Seguridad -hoy en proceso de reestructuración- a cargo de Manuel Mondragón y Kalb.

"Todo esto empieza a traducirse en un mejor sistema de coordinación policial para direccionar las fuerzas no sólo federales, sino para coordinar mejor con las estatales y las municipales", asegura.

Según él, "lo que estamos viendo es que, por vía de los acuerdos políticos, se comienzan a generar sinergias alrededor de los gobernadores; los municipios les están entregando esa posibilidad de competencia de mando (policiaco) único. No ha sido necesario reformar la Constitución ni la ley, todo se está haciendo vía acuerdos. Me parece que esto va en la línea correcta".

E insiste: El sistema policiaco en México debe tener en el centro a las policías estatales, que deberían servir de "paraguas" a las municipales, con una policía federal concurrente cuando haya algún desborde en alguna entidad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR