Natalia y Laureana: Francisco Toledo

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Natalia Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1967), poeta bilingüe (zapoteco y español), es la hija mayor del pintor, escultor, dibujante, ceramista y activista Francisco Toledo, y sin rodeos manifiesta que admira mucho la capacidad de trabajo de su padre:

"Siempre dice que no hace nada, y cuando uno principia el día, él ya hizo muchas cosas. Se le ve moldeando un pedazo de arcilla o bruñendo el metal. El compromiso de trabajo, de apoyo que entabla con los demás, es enternecedor."

A su vez, Laureana (Ixtepec, Oaxaca, 1970), su media hermana, es también como su padre artista plástica, al igual que Jerónimo López Ramírez, conocido como el Dr. Lakra; ambos hijos de la poeta, narradora, traductora y socióloga Elisa Ramírez Castañeda. Y revela que su papá está al tanto de sus creaciones, "más de lo que yo creo".

No obstante, destaca que a su progenitor le cuesta trabajo comentarle, criticarla o alabar sus creaciones porque trabaja con formatos diferentes a los de él: la fotografía, la música, la escritura, el video, en fin.

"Entonces, a veces no sabe, ni entiende", dice a Proceso, aunque ella sí lo consulta:

Hablamos mucho de lo que leemos, las películas que vemos, sobre artistas, exposiciones, hay mucha comunicación...

El domingo 17 el artista juchiteco cumplió 76 años, mismos que los trabajadores de los varios centros fundados por él le celebraron con un pastel en el IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca), con inscripciones que llevaban saludos en varios idiomas regionales:

Sicarú gutiidu' dxi lará xtiu'(Que pases tu celebración hermosa, en zapoteco del istmo).

Woj santuyjaama (Feliz cumpleaños, en zoque).

Na kunteku va'an ndun (en mixteco). Y estos otros dos: Tix mbix chen \u.

Nayeche qutüdu' dxi lará xtiu rhefee nha xha chio.

Una decisión natural

Laureana reconoce que su papá le ha enseñado bastante:

"Evidentemente ha sido una gran escuela de arte."

-Entonces, ¿Francisco Toledo no critica su arte? ¿Le da o no consejos?

-Es curioso... hay cosas a las cuales sí que sabe cómo entrarle y a otras, no. A las menos procesadas, como la fotografía más directa, sí las discute; pero si llego con una pieza y le digo: "¡Papá, mira!, ¡hice esto con John Taylor, el bajista de Duran Duran!", ni le interesa ni lo entiende. Y como no sabe qué decir, mejor no comenta nada. De hecho, le preguntaba: "¿Vas a ir a la exposición tal?", y me respondía: "Bueno, qué tal que no me gusta, ¿qué voy a decir?". Yo le argumentaba: "¿Y qué tal si site gusta?".

Cuando elaboré...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR