El récord nefasto de Duarte: 9 periodistas asesinados

El más reciente, el de Víctor Báez Chino, quien fue secuestrado por tres hombres armados la noche del miércoles 13 y cuyo cuerpo fue encontrado a las cinco de la mañana del jueves 14 en pleno centro de la capital del estado, en las inmediaciones del Diario de Xalapa.

Era director de la página de internet Reporteros Policiacos y encargado de la sección policiaca del diario Mileno El Portal, de Xalapa, cuyo propietario y director es Alejandro Montano, exsecretario de Seguridad Pública y actual candidato del PRI a diputado federal por Xalapa.

A diferencia del asesinato de los otros periodistas, que en su mayoría antes de las investigaciones fueron vinculados por el gobierno del estado con la delincuencia organizada -salvo el caso de la corresponsal de este semanario, Regina Martínez-, esta vez la vocera del gobierno, Gina Domínguez, dio una conferencia de prensa a las nueve y media de la mañana, unas horas después de que se supiera la muerte de Báez, su amigo. El jueves 7, Día de la Libertad de Expresión, Duarte le entregó a Báez uno de cinco automóviles rifados por su gobierno para festejar a los periodistas a la vieja usanza del PRI. En ese acto, el gobernador anunció el envío de la iniciativa al Congreso del estado para crear la Comisión de Protección a Periodistas en Veracruz, que ha sido recibida con escepticismo por muchos periodistas locales.

"No podemos ni debemos vivir con miedo", declaró la vocera en esa conferencia y pidió "no criminalizar" al periodista colaborador de Milenio. El asesinato se lo atribuyó el cártel de Los Zetas, quienes de acuerdo con el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Enoc Mal-donado, dejaron un mensaje en el cuerpo del periodista que decía: "Esto les pasa a quienes nos traicionan y se quieren pasar de listos".

La posición de la vocera contrastó con la asumida por el gobierno del estado con mo-1 tivo del asesinato, apenas el I 3 de mayo pasado, de tres re- porteros gráficos en el puerto de Veracruz. En esa ocasión, la Procuraduría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR