El negocio de la seguridad en México y su refugio panameño

AutorMathieu Tourliere

El negocio millonario que representa para los gobiernos estatales y el federal la venta de equipos de espionaje y vigilancia permite a los abastecedores armar estructuras offshore para depositar su dinero en la secrecía de los paraísos bancarios.

Los dueños de Balam Security y familiares del fundador de Obses utilizaron al despacho panameño Mossack Fon-seca para incorporar sociedades de papel en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, así como fideicomisos en Nueva Zelanda. Durante los últimos dos sexenios, ambas empresas vendieron material de alta tecnología al Ejército y a las autoridades mexicanas de seguridad.

Lo anterior se desprende de los 11.5 millones de documentos internos del despacho panameño Mossack Fon-seca que obtuvieron el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y compartieron con más de 100 medios en el mundo, incluido Proceso.

Entre los beneficiarios destacan la cónyuge y el padre de Gustavo Cárdenas Moreno -Lydia Elizondo Himes y Gustavo Cárdenas Fuentes, respectivamente-, quien vende material de seguridad y programas de espionaje a las autoridades mexicanas a través de su empresa Obses.

Cárdenas Fuentes entró en contacto con la oficina de Mossack Fonseca en Miami en julio de 2015 a través de D'Orleans, Bourbon & Associates, un discreto despacho que opera en Florida y la Ciudad de México, donde no tiene existencia legal. El despacho es un espejo de Finalmex, una firma creada por el abogado fiscalis-ta mexicano Sinuhé Reyes Sánchez. Tanto su dirección como sus empleados son los mismos.

El pasado 3 de abril proceso.com.mx documentó con profundidad la forma de operar de D'Orleans, Bourbon & Associates, la firma que armó las complejas estructuras offshore utilizadas por el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú para gestionar de manera anónima cerca de 100 millones de dólares depositados en distintos bancos internacionales.

En la carta de referencia de Cárdenas Fuentes que D'Orleans, Bourbon & Associates mandó a Mossack Fonseca, el despacho indicó que, al retirarse de los negocios, el ingeniero dejó su empresa de fabricación de productos metálicos a su hijo Ramón Cárdenas Moreno y "apoyó" a Gustavo, su hijo menor, para fundar Ob-ses. Todavía, según ese documento, Cárdenas Fuentes recibe sueldos de la empresa de fabricación metálica y de Obses de alrededor de 500 mil dólares al año.

La sociedad fantasma de Cárdenas Fuentes, Millfield...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR