Neoliberalismo a rajatabla

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- El gobierno de Mauricio Macri avanza al ritmo de una guerra relámpago. Sabe que el periodo de gracia que disfruta por ser nuevo tiene un límite. Pugna por consolidar en el terreno cada salto hacia adelante. Las medidas de sus dos primeros meses de gobierno son las que deseaban sus votantes y temían sus adversarios.

Y su programa coincide con la suma de advertencias que su ascenso motivó entre quienes apoyaban de manera abierta o crítica al gobierno kirchnerista y ahora son opositores.

Devaluación de 40%. Reducción de impuestos a las exportaciones de cereales y oleaginosas. Fuerte aumento en las tarifas de electricidad, gas, agua y combustibles. Reducción del déficit fiscal mediante la eliminación de subsidios. El salario y el empleo como variables del ajuste. El gobierno pretende que los aumentos salariales, que ya empezaron a discutirse entre las cámaras empresariales y los sindicatos, se mantengan muy por debajo de la inñación, que este año alcanzará 35%, según los cálculos más optimistas.

"Argentina fue recibida con un enorme entusiasmo", dijo Macri el pasado 23 de enero, al regresar del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que congrega a representantes de la política, las corporaciones y las finanzas internacionales. El gobierno había eliminado ya las restricciones a la compra de divisas y las trabas burocráticas para importaciones y exportaciones.

Anunció que volvería a someterse a las auditorías del Fondo Monetario Internacional (FMI). Elevó una oferta a los llamados "fondos buitre" por los bonos de deuda soberana todavía impagos. El objetivo es acceder al mercado internacional de deuda. El 29 de enero se anunció la obtención de un crédito de varios bancos internacionales por 5 mil millones de dólares.

El gobierno pretende incentivar la llegada de inversiones. A tal fin desarticula el entramado de controles y regulaciones aplicado por el kirchnerismo. Se propone liberar las fuerzas del mercado para motorizar un crecimiento que, según predice, llegará a partir del año próximo. El kirchnerismo intentaba combatir la inflación poniendo límite a la renta extraordinaria de las empresas. El gobierno de Macri, por el contrario, busca absorber el "excedente monetario", que cifra en un tercio de la cantidad de dinero en circulación.

"Hay un programa económico de recomposición de la rentabilidad de los sectores exportadores, en un contexto internacional de baja del precio de las materias primas, para compensar la baja del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR