Nepotismo, una de las causas del conflicto en el Poli

AutorArturo Rodríguez García

Como directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN),Yoloxóchitl Bustamante Díez contrató de manera discrecional a su exmarido y a su yerno, asignándoles pagos mensuales muy superiores al salario bruto de los investigadores mejor remunerados de la institución. Desde el inicio de su gestión, Bustamante recibió una y otra vez observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por prácticas irregulares; fue acusada por investigadores, catedráticos y alumnos de beneficiar a sus allegados con cargos directivos para los que no eran aptos y sus excesos detonaron un movimiento estudiantil que, cuatro meses de su renuncia, no termina de resolverse.

A través de solicitudes de acceso a la información fue posible obtener los contratos que por adjudica directa suscribió el Canal Once, la televisora del IPN, con el exmarido de Bustamente Díez, Ernesto Humberto Lammoglia Ruiz.

En respuesta a la solicitud 11171000 87214, el Canal Once entregó tres contratos, el primero con folio F12/11/0002, por 105 mil pesos, cuyo objeto era "conducir y transmitir de manera verbal mensajes e información, realizando eventualmen-te entrevistas, y redactando y sintetizando información".

El contrato tuvo vigencia del 11 de noviembre al 31 de diciembre de 2012, es decir, el monto mencionado se devengó en tres quincenas.

Conforme a la cláusula 1.4 del contrato, éste fue signado, entre otros funcionarios, por la secretaria de Administración del IPN, Dely Karolina Urbano Sánchez, y la directora del Canal Once, María Enriqueta Cabrera y Cuarón, en quienes Bustamante Díez delegó la facultad contratante.

Un mes después de que concluyera el primer contrato, las mismas funcionarias suscribieron otro (folio F13/03/0086), en el cual se le asignaron a Lammoglia 668 mil pesos, que de acuerdo con la Cláusula Tercera serían cobrados en 22 quincenas de 30 mil 386 pesos cada una, esto es, 60 mil 772 pesos mensuales hasta el último día de 2013.

Mediante un convenio modificatorio, el contrato mencionado se amplió a los dos primeros meses de 2014, y los mismos montos y objeto se mantuvieron en el contrato XEIPN-082-14, adjudicado para el resto del año pasado.

En la declaración 1.2 de los tres contratos el IPN declara que: "Tiene como finalidades, entre otras: contribuir a través del proceso educativo a la transformación de la sociedad en un sentido democrático y de progreso social, además de difundir la cultura para fortalecer la conciencia de la nacionalidad, procurar el desarrollo de un elevado sentido de convivencia humana y fomentar en los educandos el amor a la paz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR