Nerviosismo electoral

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- Aunque el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) se renovó en octubre pasado y salieron los siete consejeros identificados con el PRI y el PRD, el órgano aún no se sacude el estigma partidista.

La convulsión política y social que se vive en la entidad tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la amenaza de que se cancelen los comicios del próximo 7 de junio complica el escenario.

Antes, la designación de los consejeros la realizaban las fracciones partidistas del Congreso local, pero el año pasado la fórmula se invirtió; "me parece que hoy son ellos quienes dicen a quién no quieren", comenta a Proceso Marisela Reyes, presidenta del IEPC.

Con respecto a los partidos, sólo opinaron sobre el nuevo proceso de selección, "pero fueron los consejeros (del INE) los que votaron", sostiene la representante electoral.

Los siete miembros que conforman el Consejo General del instituto son "los técnicos electorales al frente de un órgano político técnico", explica Reyes, quien comenzó como reportera en medios locales y luego llegó al IEPC, donde estuvo seis años como directora de Comunicación Social y Prerrogativas, hasta que saltó a la presidencia del organismo.

Comenta que en el pleno del IEPC se "conjuntan la experiencia desde el ámbito jurisdiccional con una consejera que fue magistrada electoral", Alma Delia Eugenio Alcaraz, ligada directamente al PRI. Ella formó parte del grupo de abogados que conformaron las brigadas de defensa del voto durante la campaña a gobernador de Rene Juárez Cisneros, quien hoy es senador.

La vacante que dejó Eugenio Alcaraz en el Tribunal Electoral Estatal (TEE) -por ser cuota del PRI- la ocupa Emiliano Lozano Cruz, expresidente del IEPC y secretario técnico de la Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR