La "Niña de Azúcar" ultrajada

AutorJosé Gil Olmos

Nadia Dominique Vera Pérez nació en la misma ciudad que Rosario Castellanos: Comitán, Chiapas. También era escritora y poeta. Tenía la voz ronca y en Xalapa, donde radicaba desde que era estudiante, era reconocida entre los universitarios por su carácter aguerrido pero dulce, por su solidaridad y, sobre todo, por su tesón y valentía para denunciar el estado de terror en Veracruz durante el gobierno del priista Javier Duarte. Niña de Azúcar, le decía su madre, Mir-tha Luz Pérez Robledo, también poeta chiapaneca, quien en 2011 le dedicó uno de sus escritos, llamado "Balada para una niña citadina".

No te uayas de mí niña de azúcar/ A deshacerte entre \a piel del llanto

No te uayas de mí pájara libre/ Hacia el páramo frío de la ausencia

No te uayas de mí niña de azúcar/A plantar margaritas en tus huesos

No me dejes sin tus ojos/ Ciega No me dejes sin tu uoz/ Silente No me dejes sin tu luz/A oscuras No me dejes sin tu piel/ Desnuda No me dejes sin ti/ Niña de azúcar.

La guerrera

Nadia era integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa y del movimiento #YoS-oyl32. Desde 2012 y hasta 2014 participó en las movilizaciones estudiantiles y de agrupaciones sociales en contra del autoritarismo del gobierno de Enrique Peña Nieto y del de Duarte.

El primero de septiembre de 2012 asistió a una manifestación en contra de las irregularidades en las elecciones de ese año. La respuesta fue la represión.

"La idea era manifestarnos pacíficamente, pero había un operativo para desarticularnos en el desfile", explicó en una entrevista difundida en redes sociales. Policías de civil los atacaron y les quitaron sus celulares.

El Comité Universitario de Lucha de la capital veracruzana recuerda ese pasaje en una carta difundida tras el asesinato de la activista chiapaneca: "En Xalapa, tu Xalapa, te vamos a recordar como la estudiante universitaria que participó activamente en las movilizaciones en contra del alza al transporte. Con tu voz firme y tus pies pequeños que dejaron huellas que muchos comenzamos a seguir poco después. Te vamos a recordar como la activista que la tarde del 1 de septiembre de 2012, tras los fraudulentos comicios, entró junto con nosotros a tomar el Palacio Municipal de Xalapa, desde el que elevamos nuestras enérgicas protestas en contra de la farsa electoral.

Inmediatamente después, cuando aún sonaba el eco de esas marchas multitudinarias organizadas por 63 días desde la Acampada Lerdo, recuperamos y activamos junto contigo el espacio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR