En Nl Proponen DecáLogo Para Control En Penales

Monterrey, 10 Mar (Notimex).- La fundación Renace, enfocada a reinsertar de forma responsable y productiva a internos, presentó un decálogo para retomar el control al interior de los centros penitenciarios de Nuevo León y que se propone lo adopten loscandidatos a la gubernatura.

El presidente de Renace, Ernesto Canales, señaló que con 20 años en estas tareas conocen de las problemáticas al interior de las cárceles, de ahí la iniciativa de proponer esquemas de solución.

Una "cárcel limpia es botón de muestra de la justicia y legalidad de una sociedad, por lo que es lamentable que actualmente las prisiones en Nuevo león se encuentren en condiciones de autogobierno, sobrepoblación, violación a los derechos humanos, falta de infraestructura y de personal", expuso.

Manifestó que "esta situación ha provocado que las prisiones sean denunciadas por prácticas ilegales como la tortura, el derecho de piso, la extorsión, acopio de armas, alcohol y drogas", manifestó.

Sostuvo que "las prisiones se han convertido en centros de ilegalidad que ponen en riesgo tanto a los internos y al personal operativo, como a la ciudadanía en general, ya que desde su interior se llevan a cabo actividades criminales que tienen como objetivo transgredir a personas o establecimientos fuera de éstas en la sociedad".

En tal virtud, en Renace "desde la sociedad civil hacemos un llamado a los candidatos a la gubernatura del estado de Nuevo León, a fijar la atención a lo que sucede en las prisiones de la entidad y retomar el control de las mismas".

Dentro del decálogo de compromisos plantean a autoridades responsabilizarse de la provisión y regulación de servicios a los internos en las prisiones, mejorar la infraestructura y los servicios dentro de las prisiones con apego al cumplimiento de la ley y al respeto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR