No es contra Carrillo... es contra Televisa

AutorRaúl Ochoa

El repudio de la tribuna contra Mario Carrillo Zamudio el domingo 15 en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria va más allá del entrenador: los aficionados de los Pumas se hartaron de la injerencia de Televisa, propietaria del América, acérrimo rival de los universitarios y poseedora de los derechos de transmisión del conjunto azul y oro.

A las múltiples muestras de rechazo de los aficionados universitarios -estimados entre 35 y 40 mil- contra el nuevo director técnico se agregaron los gritos de "¡Fuera Aspe!" (Alberto García, vicepresidente deportivo del club) y "¡Fuera Televisa!".

"Los Pumas se convirtieron en un equipo dominado por Televisa; es la cuchara de ese emporio. Odiamos a Televisa, y a decir verdad ya estamos hasta la madre de esa televisora", dice un miembro relevante de la Rebel, grupo de animación del conjunto universitario, quien pide que se omita su nombre porque su grupo podría sancionarlo.

En lo que toca a García Aspe, él surgió de la cantera puma pero forjó su carrera deportiva en Necaxa y América, equipos propiedad de Emilio Azcárraga Jean. Tras su retiro formó parte del grupo de comentaristas de esa televisora, hasta su designación como vicepresidente deportivo de los Pumas, el pasado 15 de mayo.

Por ello, el retorno de García Aspe a las filas universitarias, aunado a la cuestionada contratación de Carrillo, parece confirmar las sospechas de tres fuentes que dicen al reportero que "Televisa tiene las manos metidas en el club Pumas". Prueba de ello, afirman, es que el consorcio integró en el patronato del conjunto a otro de sus empleados, el periodista Joaquín López Dóriga, cuando Arturo Elias Ayub lo presidió, a comienzos de la década pasada.

Los caminos de los Pumas y del América están sembrados de encono y rivalidad. Los traspasos de jugadores, primor-dialmente de la Universidad con el equipo de la televisora, han sido numerosos, pero los seguidores universitarios no toleran la llegada de futbolistas provenientes de las Águilas.

Moctezuma Serrato -primer americanista en fichar con los Pumas en 2003-, Raúl Salinas y el finado Antonio de Nigris padecieron en su fugaz paso por el equipo. En enero de 2006 un sector de la Rebel amagó a Salinas con agredirlo; en efecto, al término de un juego en Toluca fue golpeado por los aficionados universitarios.

Alfonso de Nigris, hermano de Antonio, fue recibido a patadas en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. El delantero que se dio a conocer en el equipo Monterrey enfrentó el rechazo de sus propios compañeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR