El Nobel que rompe el canon

AutorJudith Amador Tello

José Agustín (escritor)

Me parece un premio justo y necesario. Me dio muchísimo gusto y además me está haciendo reconsiderar sus discos. Fui uno de los que desde un principio lo conocí, sobre todo cuando sacó sus primeros discos antes del 68, pues a pesar de ser ahora un autor de culto, solamente unos cuantos lo conocíamos, pero dio el estirón. Es sensacional y era esperable.

Benjamín Anaya (músico y crítico)

Me parece un acierto pues Bob Dylan representa el hilo conductor entre la tradición poética de largo aliento, la sabiduría y la ironía, y su dimensión hacia las letras del rock. Su novela Tarántula y sus crónicas también se impregnan de esos territorios creativos que permean su obra como gran escritor de canciones. La literatura gana una voz que ha cantado en la poesía las aspiraciones y los sueños de millones que aún estamos esperanzados.

Fausto Arrellín (músico integrante del Movimiento Rupestre)

No fue tan sorprendente, ya lo venían cocinando desde hace rato. Considero ese rollo del Premio Nobel tan desprestigiado que no me es significativo, creo que el éxito de Dylan ya se lo compensó su propio trabajo. Lo interesante para mí es que más gente lo conozca, pero así como felicitaciones y cosas de ese tipo no me interesan, es como hacerles el juego, esta discusión de si está bien o mal es darle mucha importancia a un premio que hace mucho tiempo está desprestigiado.

Iris Bringas (cantautora)

Bob Dylan es una institución de la metáfora universal de la cultura norteamericana. Su trabajo estuvo encaminado siempre a la reflexión y el premio es más que merecido. No sé qué tanto este momento sea el más oportuno para él, creo que debió ser antes pero su trabajo como compositor, como un dador de metáforas -porque más que un gran músico es un gran letrista- ha dado a la cultura norteamericana una fuerte cabeza sonando por ahí, una influencia tremenda para otros.

Guillermo Briseño (pianista y compositor)

Es simpático, me arranca una sonrisa que se lo den a Dylan porque es un tipo que sabe muy bien su cuento... Es importante porque el momento en el cual se hace más prestigiosa su presencia artística es en los años sesenta, de la Guerra de Vietnam y del momento en que nacen los ingleses, los Beatles. Es un personaje central en la historia del ro-canrol en el mundo, talentosa, por algo todo el mundo lo quiere y lo respeta en el rock.

Rafael Catana (cantautor)

Se estaba esperando, Dylan es el mejor letrista de todos los tiempos, es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR