Nochixtlán: la Policía Federal violó sus propios protocolos

AutorPedro Matías y Arturo Rodríguez

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, OAX.- La mañana del 19 de junio, tras desalojar la carretera Tehua-cán-Oaxaca, agentes de la Policía Federal (PF), oficialmente de varias divisiones, ingresaron a esta ciudad. Desde un helicóptero atacaron el modesto hospital local con bombas de gas, una estalló en el techo del área de cuneros y la otra en el acceso al nosocomio.

Los testimonios de esas horas obtenidos por Proceso y publicados en su edición 2069 daban cuenta de la forma en que un médico, dos enfermeras y un enfermero debieron abandonar momentáneamente a los heridos durante el operativo, para cubrir con toallas mojadas las hendiduras por donde penetraba el gas. Luego, los federales cercaron la instalación, pretendiendo registrarla.

Esa es apenas una de las numerosas violaciones que en ese operativo cometió la PF al Manual de uso diferenciado y progresivo de la fuerza, que guía sus operativos y que, en su apartado 4.6. -relativo a los procedimientos en manifestaciones-, señala que se debe "evitar el uso de gases en inmediaciones de hospitales y escuelas".

La noche del 19 de junio la indignación de esta comunidad desembocó en el incendio de diferentes instalaciones: el hotel Ju-quila, desde el cual señalan que se hicieron disparos; el rancho de los Cuevas, caciques priistas de la zona -el alcalde Daniel y su hermano, diputado electo, Hermilo-, así como en la Estación Nochixtlán de la PF.

En este último inmueble, como a un kilómetro de la zona del operativo, quedaron regados en el exterior documentos, manuales de procedimiento, informes, circulares y pases de revista. Numerosos casquillos de bala yacen aún a la vista en el patio, aunque no se pudieron recabar testimonios que ubiquen tiros en ese lugar. El mencionado

Manual fue entregado a Proceso por organizaciones sociales que a su vez, afirman, los recibieron de vecinos de la comunidad.

El documento consta de 93 páginas, con prólogo de Genaro García Luna, y expone de manera precisa los diferentes procedimientos, con fotografías y especificaciones para el uso de la fuerza en todo tipo de situaciones, dedicando un amplio apartado al control de manifestaciones.

El manual contiene los procedimientos que no se aplicaron en el operativo del 19 de junio, como tampoco en numerosos casos de protestas o conducción de detenidos; se hizo uso excesivo de fuerza y se faltó al deber de los cuidados humanitarios a la población civil afectada en situaciones de violencia.

Dicho documento fue mencionado en la entrevista que el comisionado de la PF, Enrique Galindo Ceballos, concedió a Proceso para la ya citada edición.

En su numeral 1, "Niveles de uso de la fuerza", se expone una pirámide en la que se describen las características del tipo de intervención y uso de la fuerza en una escala progresiva del 1 al 6, que se afirma corresponde a estándares de la Organización de las Naciones Unidas. Los dos primeros niveles muestran formas de actuación policial de ejercicio de autoridad, con presencia e interacción sin violencia.

En numerosas marchas en la Ciudad de México o Oaxaca, ha quedado documentado que la intervención policiaca se brinca el nivel de interacción, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR