Nombra el PRI a dirigentes de negro historial

AutorJosé Gil Olmos

Hace tres años, antes de los comicios federales de 2012, varios candidatos del PRI y miembros de la dirigencia de este partido fueron señalados por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Hoy, algunos de ellos están nuevamente en el escenario, como Baltazar Hinojosa Ochoa y Arturo Zamora, nombrados recientemente secretoral del CEN del partido, dos funciones fundamentales para la actual campaña.

El 14 de octubre de 2014, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se comprometió a "blindar" a los candidatos de dicho instituto político ante la delincuencia organizada. "Hagámonos cargo de los candidatos que postulemos; este es el momento de prevenir. No permitamos candidatos relacionados con el narcotráfico, con el crimen organizado o con antecedentes de corrupción", dijo.

A partir de entonces se ha dedicado a ostentar la decisión partidista de disolver cualquier sospecha al respecto, y frente a los comicios del próximo 7 de junio inclusive anunció que todos los aspirantes estarían obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales y de conflictos de interés.

Sin embargo, el pasado 22 de abril tomó protesta a Baltazar Hinojosa Ochoa como nuevo secretario de Organización, en lugar de José Encarnación Alfaro, quien encabeza la lista de diputados plurinominales para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A su vez, Arturo Zamora fue nombrado secretario de Elecciones, un cargo que estaba vacío desde diciembre tras la renuncia del duranguense Samuel Aguilar, en pleno arranque de campañas, por diferencias con la dirigencia nacional.

De acuerdo con versiones dentro de la dirigencia priista, tanto Hinojosa como Zamora fueron impuestos desde la Presidencia de la República para ocupar esos dos puestos, que son clave para las elecciones.

En el caso de la Secretaría de Acción Electoral, a partir de la semana pasada ya han sido enviados a los 17 estados donde habrá comicios 700 "delegados de activismo", formalmente encargados de movilizar la estructura electoral. Son los famosos "mapaches" que integran la maquinaria priista y que el día de la elección se encargan de canalizar los votos cautivos a las casillas donde necesitan ganar.

Por lo que toca a la Secretaría de Organización, ésta vinculará a los sectores y a las organizaciones del partido, además de coordinar a los órganos de dirigencia en todo el país, para fortalecer el activismo, la afiliación y el registro partidario.

El favor presidencial

Baltazar Hinojosa, candidato plurinomi-nal por el estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR