Nopal, El 'Oro Verde' de La ProduccióN AgríCola En Milpa Alta

*Con residuos generarán energía eléctrica en biodigestor

Por Marlene Cruz

México, 19 Abr (Notimex).- Protagonista de la cultura popular, la gastronomía y la medicina tradicional, producido desde tiempos prehispánicos y actualmente fuente casi inagotable de productos diversos, el nopal es hoy en día un detonante de desarrollo en zonas rurales de México, como las que aún se encuentran en la capital del país.

De la familia de las cactáceas, el nopal se siembra en suelos áridos, semiáridos o volcánicos, destaca por la diversidad de usos que se le puede dar, además, su cultivo fomenta el arraigo de los campesinos a sus tierras. Morelos y el Distrito Federal son los mayores productores de esta verdura a nivel nacional.

En Milpa Alta -una de las siete delegaciones de la Ciudad de México con actividad agropecuaria- hay más de cinco mil 300 productores de nopal y aproximadamente cuatro mil 300 hectáreas cultivadas, lo que ubica a esta demarcación en el primer lugar en cuanto a plantación y segundo en producción, después de la entidad morelense.

Autoridades capitalinas y delegacionales, así como productores, coinciden en que la calidad de este alimento ancestral es alta, gracias a las buenas prácticas de producción, libre de pesticidas y agroquímicos, pues en el Distrito Federal por ley, y por convencimiento de los agricultores, se busca que los cultivos sean prácticamente orgánicos.

De Milpa Alta a Chicago

En sus terrenos, al pie del Teutli, don Adalberto Taboada explica en entrevista que su nopal es casi orgánico gracias a la asesoría de un ingeniero agrónomo. Ahora su hijo vende el producto en La Merced, donde sus clientes -principalmente taqueros- lo prefieren, pues aseguran que cuando los comensales prueban el nopal en algún taco, consumen más.

Llegar a las márgenes de este volcán extinto, en la zona suroriente del Distrito Federal y que sirve como límite geográfico de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, es disfrutar panoramas pocas veces conocidos de la gran metrópoli; sobre las tierras aledañas al Teutli yacen perennes miles de nopales que sirven de sustento a familias milpaltenses.

Conforme avanza el camino, abierto entre tierras secas e inclinadas, el paisaje se va transformado, cambia de una escena incipientemente urbana a una totalmente rural, donde el contraste entre los colores ocre del suelo árido y verde de las grandes nopaleras hacen dudar, por momentos, sobre la ubicación: el Distrito Federal o algún sitio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR