Noroeste: los cárteles no creen en el cambio de gobierno

SALTILLO, COAH.- En las últimas semanas Ciudad Victoria, Gómez Palacio y Monclova se convirtieron en las urbes más violentas de Coahuila, con lo que esta entidad se suma a Tamaulipas y Durango como las más violentas de la región.

Recientes divisiones en los cárteles que controlan esos territorios -el del Golfo, el de Sinaloa y Los Zetas- están llevando la violencia a niveles similares a los de Torreón, Reynosa y Monterrey.

Desde las 6:30 horas del martes 19, en Monclova se registraron enfrentamien-tos entre grupos delictivos con granadas y armas de grueso calibre. Posteriormente intervinieron en la refriega la Policía Federal y efectivos del Ejército. Habitantes de la ciudad comentaron a Proceso que las escaramuzas se desataron simultáneamente en varios puntos de la zona metropolitana, que incluye los municipios de Monclova, Castaños y Frontera.

Minutos antes de las 7:00 horas, decenas de jóvenes comenzaron a despojar a los conductores de sus camiones, tráileres y autos para bloquear las principales vialidades y así obstaculizar el arribo de las fuerzas federales.

"Utilizaron camiones urbanos para bloquear la entrada a Monclova, a la altura de Castaños", dice una entrevistada. Sucedió lo mismo en lugares como el bulevar Harold Pape, que atraviesa los tres municipios y donde los federales persiguieron e intercambiaron fuego con bandas criminales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó sólo uno de los choques entre sicarios: "A las 07:45 horas se recibió un reporte de que en la calle Sócrates de la colonia Tecnológico se registró un enfrentamiento entre civiles armados, al acudir la Policía Federal al lugar fueron recibidos a balazos, en este lugar un policía federal muere por impactos de arma de fuego", dice el comunicado.

Informó además que en la calle Sócrates la policía aseguró una vivienda, donde halló un fusil automático AK-47 y un R-15, ocho, cargadores abastecidos y una granada calibre 40, además de un auto Jetta sin placas (a su vez con dos cargadores llenos) y una camioneta Pacífica.

Cientos de ciudadanos quedaron atrapados en los tiroteos cuando iban al trabajo. Las escuelas suspendieron actividades; los alumnos y maestros que ya se encontraban en su centro educativo se tiraron al piso para evadir las balas.

El alcalde de Monclova, Melchor Sánchez, informó que los 250 policías municipales fueron desplegados para proteger los planteles y evitar que los alumnos salieran de ellos. Después que concluyeron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR