Núcleos Musicales: Los niños de la esperanza

AutorNiza Rivera

OAXTEPEC, MOR.- Con un presupuesto de 100 millones de pesos, Vivir con Música, Programa Nacional de Núcleos Musicales, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (IN-BA), reunió a 500 niños en un primer encuentro nacional que se desarrolla ahora en una gira de conciertos por siete estados del país como Banda Monumental.

El monto otorgado por el Conaculta y administrado por el INBA tiene como propósito social iniciar a niños y jóvenes de bajos recursos económicos (provenientes de ciudades con alto índice de violencia) en la música de banda sinfónica.

Los Núcleos Musicales iniciaron en octubre pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte del programa del gobierno federal Todos somos Juárez; hasta ahora hay 30 de ellos en 16 estados que agrupan a 11 mil niños y jóvenes con edades de entre 8 a 23 años.

Sin embargo, en el Primer Encuentro Nacional de Núcleos Musicales realizado del 14 de julio al jueves 2 en esta ciudad, se seleccionó a 500: 480 provienen de 27 Núcleos Musicales, y ochenta de bandas juveniles de Nuevo Laredo, Tijuana, Puebla y Texcoco; en conjunto forman a la Banda Monumental, que inició gira el viernes 3 en Acapulco, Guerrero, para seguir a San Luis Potosí el domingo 5, León, Guanajuato, el lunes 6, Querétaro el martes 7, Texcoco, Estado de México, el 8, Pachuca, Hidalgo, el 9, y finalizar en el Auditorio Nacional del Distrito Federal el 4 de noviembre.

Los Núcleos Musicales, según explicó a Proceso Sergio Ramírez, encargado del proyecto y subdirector general del INBA, pretenden unificar a los niños a través de la música mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje:

Este tipo de aprendizaje conlleva una relación exclusivamente maestro-alumno, es un proceso que tiene que ver con dos aspectos: uno, la fortaleza que da el grupo para el aprendizaje colectivo; y dos, el aprendizaje horizontal alumno-alumno; a partir de la psicología del aprendizaje y otras experiencias (como el trabajo musical en Venezuela) produce una gran eficacia, 90% del alumnado tiene cuatro meses de haber tocado un instrumento por primera vez, y ahora lo hacen sensacional.

Durante el encuentro nacional en Oax-tepec los estudiantes tomaron clases de ocho horas diarias, excepto los más pequeños, que las alternaron con clases de psico-motricidad y canto. E incluso compartieron experiencias con el flautista Horacio Franco, el trompetista John Nelson del Meridian Art Ensamble de Nueva York, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR