Nueva LegislacióN Garantiza Competencia Y Autonomía de Cofece

(Ampliación)

* Niegan persecución contra iniciativa privada con dicha legislación

México, 24 Feb. (Notimex).- La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, aseguró que con la iniciativa de Ley en la materia está garantizada la autonomía e independencia del organismo, que tiene la tarea de preservar la dinámica de una sana competencia.

Destacó que la iniciativa de la nueva Ley de Competencia Económica "no tiene como consecuencia la sanción y una lista de empresarios".

"En cuanto a lista de empresarios sancionados, me parece que este tipo de comentarios son los que provocan miedo de una legislación de competencia de este tipo. Esta Ley no tiene como consecuencia la sanción y una lista de empresarios".

Tiene como consecuencia, aseguró, que la Cofece tenga las herramientas suficientes para llevar a cabo su función, a fin de procurar que haya competencia y libre concurrencia en todos los mercados de México.

En conferencia de prensa con miembros de la Comisión, a excepción del comisionado Javier Nuñez que acudió a un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Palacios Prieto subrayó que con "muchas o pocas empresas, chicas o grandes", la Cofece tiene la tarea de preservar la dinámica de una sana competencia.

A su vez, el comisionado Martín Moguel mencionó que no hay fundamento para que el sector privado dude de la imparcialidad de la Cofece, toda vez que en la iniciativa de la nueva Ley de Competencia Económica hay "pesos y contrapesos", mientras que los comisionados serán sometidos a un estricto y constante escrutinio en su actuar.

En este contexto, Palacios indicó que la autonomía constitucional "no es sinónimo de aislamiento y justamente porque somos un organismo autónomo de reciente creación, en la ley se tiene que definir cuál es la relación con el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo".

Aseguró que la parte de la autonomía "es nuevo", y apenas se reflejará en la nueva legislación que prevé mecanismos de coordinación para la relación entre el organismo y los tres poderes.

Respecto a los sectores que a consideración de la Cofece requieren de un mayor número de participantes en el mercado, indicó que próximamente el organismo dará a conocer su plan estratégico "en donde algunos sectores nos llaman la atención".

Aclaró que no necesariamente por problemas de competencia, sino porque son importantes para la economía mexicana.

Palacios Prieto señaló lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR