La "nueva" opción televisiva

AutorJenaro Villamil

Este lunes 17 iniciará transmisiones la tercera cadena de televisión abierta digital Imagen TV o Cadena Tres, del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña y dirigida por su hijo Olegario Vázquez Aldir.

El nuevo canal surge en medio de la peor época para el negocio de la televisión abierta en México por la disminución de los ratings y la competencia de los medios digitales. También lo envuelven señalamientos por supuesto favoritismo del poder político del sexenio de Vicente Fox hasta el de Enrique Peña Nieto, cuando finalmente se impuso a una de las dos cadenas de 123 frecuencias licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La historia de este ascenso se ha escrito de la mano de los tres últimos presidentes de la República. Propietario de cadenas de hoteles, restaurantes, hospitales, constructoras, centros de apuestas, de un banco y de otras empresas vinculadas a la seguridad, el GEA inició su ascenso en el negocio de las concesiones de medios electrónicos en México en la cumbre del sexenio de Fox, el primer presidente emanado del PAN.

En junio de 2003 el GEA adquirió por 50 millones de dólares el consorcio radiofónico Grupo Imagen, la plataforma que sirvió para su ascenso en el selecto y cerrado club de los concesionarios de medios electrónicos. En menos de tres años, Grupo Imagen se convirtió en uno de los cinco más importantes del país junto con Radio rama, ACIR, Radio Mil, Radio Centro, MVS y Radio Fórmula, todos ellos con décadas en el negocio.

Olegario Vázquez comenzó a rivalizar directamente con su hermano Mario, propietario de la Organización Editorial Mexicana y de la cadena radiofónica ABC, cuyo crecimiento exponencial se dio desde el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.

El especialista Gabriel Sosa Plata, autor del libro Innovaciones tecnológicas de la radio en México, identificó al GEA y al grupo Mac Multimedia, de la familia mexiquense Maccise, como "los más beneficiados" en el sexenio de Fox dentro de la industria de la radio.

El gran salto de Olegario en la industria mediática se produjo justo en el sexenio foxista, cuando adquirió también el Excélsior -la cooperativa periodística más antigua e influyente en los medios impresos hasta antes del golpe al equipo de Julio Scherer en 1976- y la señal del canal XHRAE-TV, Canal 28, que durante años fue propiedad de un enigmático empresario bajacaliforniano, Raúl Aréchiga, dueño de Aerocalifornia.

También adquirió cerca de 45 radiodifusoras FM en distintas ciudades del país y recibió 20 permisos de la Secretaría de Gobernación para operar centros de apuestas remotas (boofes) y salas de sorteos de números (bingos) a través de Eventos Festivos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR