El nuevo órgano anticorrupción: un análisis crítico

AutorArturo González De Aragón O.

El dictamen presentado el pasado 11 de diciembre por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República -que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de combate a la corrupción y crea el órgano respectivo-es un documento de investigación de 151 páginas que incluye, entre otros elementos, un análisis de los modelos anticorrupción propuestos, con coincidencias y divergencias.

También, en el ámbito del derecho comparado, estudia los órganos respectivos de otros países y los compromisos adquiridos por el gobierno de México en la materia.

La iniciativa comprende también opiniones de los titulares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría Fiscal, y de representantes de la Procuraduría General de la República, del Consejo de la Judicatura Federal, del Instituto Nacional de Administración Pública, de la Red por la Rendición de Cuentas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Transparencia Mexicana, de la Organización de las Naciones Unidas, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

La propuesta de decreto modifica los artículos 73, 107,113,114 y 116 de la Constitución e incluye nueve transitorios. La reforma aprobada por la Cámara de Senadores en diciembre de 2013 fue turnada a la de Diputados para su discusión y aprobación en el periodo de sesiones que se inició formalmente el sábado 1.

Cuestionamientos

De su lectura y análisis concluimos que el documento, para alcanzar el grado de excelencia requerido, careció de dos elementos fundamentales para complementar la visión integral del problema de corrupción permanente que vive el país al omitir el tema de la calidad de la educación y pasar por alto también, una evaluación del origen, desarrollo y comportamiento de la SFP, de las ventajas y desventajas de su desaparición o de su fortalecimiento.

Sin los elementos anteriores de estudio es muy difícil aceptar que la propuesta contenida en la iniciativa descrita es la respuesta que se necesita para hacer frente al grave problema de corrupción en México.

Voces de especialistas en la materia, dentro de las cuales me incluyo, plantean cuestionamientos en torno a la iniciativa aprobada en el Senado en relación con los siguientes aspectos:

Uno. Riesgo de que el órgano anticorrupción sirva para propósitos y fines políticos. ¿Cómo blindarlo para que no se convierta en instrumento de castigo para los enemigos políticos?

Dos. Aumento de instituciones, burocracia y gasto público federales, estatales y municipales. La iniciativa propone replicar la figura del órgano anticorrupción en todas las entidades federativas.

Tres. No es recomendable crear un órgano persecutor de los corruptos pues sólo se pretendería atacar los efectos y no las causas de la...

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