Nuevos actores en las relaciones internacionales

AutorOlga Pellicer

Durante muchos años, las relaciones internacionales se conducían por los representantes de los gobiernos hablando a nombre del Estado. Eran las normas del famoso orden internacional establecido con la Paz de Westfalia en 1664. Sin embargo, desde finales de los años XX las cosas comenzaron a cambiar. Una de sus manifestaciones más conspicuas tuvo lugar en el seno de las organizaciones internacionales, en particular las Naciones Unidas, donde las llamadas ONG empezaron a ocupar un sitio cada vez más prominente. En años anteriores, su participación estaba regida por un estatus consultivo, aplicado de manera bastante rígida por el Consejo Económico y Social (ECOSOC). Ese reconocimiento formal fue perdiendo importancia para dar lugar a una participación más libre y numerosa de tales organizaciones. Su presencia comenzó a ser notable en las actividades relacionadas con medio ambiente y derechos humanos. Portadoras de una nueva interpretación de la conducción de las relaciones internacionales, las ONG cuestionaban la idea misma de la ONU como organización integrada, exclusivamente, por representantes de gobiernos. No se podía olvidar, recuerdan, que la Carta constitutiva de esa organización se inicia con la frase "Nosotros los pueblos".

El fortalecimiento de las ONG ocurrió paralelamente al cambio tecnológico, que modificó profundamente las comunicaciones entre los pueblos, y a la globali-zación económica, que abrió la puerta a pactos regionales de integración económica con dimensiones muy variadas: desde la Comunidad Económica Europea, que se transformaría en la muy amplia y compleja Unión Europea de nuestros días, hasta los acuerdos de liberalización comercial como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El efecto de esos acuerdos sobre las nociones tradicionales de soberanía ha sido inmenso. Los estudiosos del derecho internacional nos han hecho notar el grado en que han modificado el orden jurídico interno de los Estados miembros. Entre otros, uno de los resultados del TLCAN es la aparición de mecanismos e instituciones que tienen por objeto sustituir a los tribunales nacionales, dejándolos al margen de la resolución de asuntos importantes. Por ejemplo, el capítulo XI del TLCAN regula el trato óptimo que debe darse al capital foráneo y el recurso al arbitraje internacional, sin agotar los recursos locales, en caso de que un Estado parte viole esa obligación. Los privilegios otorgados a los inversionistas extranjeros se...

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