Contra la obesidad, México todavía no se mueve

AutorRaúl Ochoa y Beatriz Pereyra

Jesús Mena será incapaz de cumplir el compromiso de "Mover a México", el primero de los tres ejes de su Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2012-2018.

El pasado marzo, al cumplir 100 días al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Mena anunció que en coordinación con la iniciativa privada echaría a andar un programa de mediciones en las escuelas a fin de diagnos-brepeso y obesidad.

Seis meses le tomó hacer público que el 14 de octubre arrancaría en fase piloto el programa Ponte al 100, con el cual se evaluará a 3 millones de personas de entre talarse en todo el país. El primer tropezón llegó cuando la intención de llevar el programa a las escuelas fue frenado por la SEP, pues Mena pretendió aplicarlo sin consultar a la cabeza de sector (Proceso 1923).

De acuerdo con los resultados, a las personas evaluadas se les entregará un plan nutricional personalizado y se les sugerirá la actividad física a realizar durante tres meses. Al cabo de ese periodo serán medidos de nuevo para verificar su estado físico y la pérdida de grasa corporal. La fase piloto de Ponte al 100 concluirá el martes 31.

En conferencia de prensa el pasado 18 de septiembre, Mena aclaró que este programa se basa en uno similar aplicado a partir de febrero de 2012, también en fase piloto, en las primarias del Estado de México cuando él fue director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte.

Aseguró que el programa estaba validado por el grupo de investigadores del doctor Arnulfo L'Gamiz Matuk, coordinador del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, y que el manual de capacitadores tiene el aval del doctor Ri-go Lemini, a quien describió como un prestigiado psicólogo de la UNAM y de la Anáhuac.

"No existe duda de la seriedad científica y operativa", dijo Mena.

"Este es el cumplimiento del primero de los tres ejes. Al presentar este programa la Conade hace más eficientes los servicios de activación física para poder tener control del efecto del programa con el que vamos a mover a México", insistió.

L'Gamiz confirma que avaló la aplicación del programa, pero sólo el piloto del Estado de México con niños, no el que Mena presentó el 18 de septiembre.

En entrevista con Proceso el médico asegura que hace unos cinco meses Juan José Palacios y Mario Ramírez Barajas, amigos de Mena y operadores reales del programa Ponte al 100, se presentaron en su oficina para pedirle que analizara los resultados del modelo aplicado en el Estado de México.

"Yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR