Las obras -y las trampas- empezaron hace meses...

SAN SALVADOR ATENCO, MÉX.- Seis meses antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara el proyecto para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya se había encendido la maquinaria para edificarlo sobre el lecho seco del antiguo Lago de Texcoco: Desde marzo pasado las excavadoras y camiones trajinan sobre la zona ejidal, junto a un canal de agua. Manejan la tierra para formar un camino por donde entrará la maquinaria pesada.

En las orillas del canal amontonaron enormes montañas de arena. Desde una caseta policiaca dos uniformados vigilan el lago desecado, donde, según las crónicas prehispánicas, los aztecas encontraron un águila posada en un nopal devorando una serpiente.

Entrevistado por Proceso, Adán Espinosa, representante legal del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), afirma que con el proyecto del nuevo aeropuerto -presentado el miércoles 3- el gobierno federal pretende despojarlos de sus ejidos, como se ha intentado desde 2001, cuando se echó a andar la iniciativa México, Ciudad Futura, creada por el arquitecto Teodoro González de León y su equipo.

Durante un recorrido de cinco kilómetros por el lago que devino ejido, Espinosa explica que estas tierras, una vez construido el campo de aviación, ya no serán de quien las trabaje, y asevera que el proceso de compraventa se inició con sigilo en 2008. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue la encargada de hacer esta transacción y la dependencia espera concluir la adquisición de ocho ejidos en 2016.

En 2014, con un incremento de 30% de su presupuesto -autorizado por el Congreso- se intensificó la compra en Santa María Chimalhuacán, San Luis Huexotla, Santa María Chimalhuacán, San Bernardino, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, San Cristóbal Nexquipayac y Francisco I. Madero, de acuerdo con información del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. (CIC).

"La silenciosa compra de terrenos, la recuperación de predios ocupados de manera irregular y las campañas de vinculación comunitaria que alertan sobre la urgencia de poner en marcha un programa de remediación ambiental en la zona lacustre del Valle de Texcoco son el telón de fondo para regresar a esa zona y volver a intentar en el gobierno de Enrique Peña Nieto la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país". El precio por metro cuadrado oscila en torno a los 200 pesos, según un artículo del CIC.

Espinosa insiste en que el plan actual es muy parecido al bautizado como México...

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