Oceanografía sigue a flote... con la ayuda de Murillo Karam

AutorJenaro Villamil

En un giro de 180 grados en el caso Oceanografía, Banamex-Ci-tigroup puede pasar de acreedor a deudor en esta trama, que asemeja los mecanismos de fraude interno del Fobabroa en la institución bancaria más grande del país.

La razón: el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló como principal responsable del fraude a Martín Díaz Álvarez, accionista minoritario de Oceanografía vinculado a Banamex, y no a Amado Yáñez Osuna, director de aquella empresa.

Documentos obtenidos por este semanario en relación con los contratos entre Banamex y la compañía naviera, la declaración del concurso mercantil de Oceanografía y avances de la investigación ministerial del caso, que lleva siete meses, revelan que no hubo tal "falsificación de facturas", como señaló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en su opinión del delito (Proceso 1977), sino estimaciones de cuentas por cobrar elaboradas por personal de Banamex.

El documento del 18 de diciembre de 2013 titulado Fideicomiso de Administración No. 16579-2, por ejemplo, enlista 36 presuntas "facturas" que en realidad son estimaciones por cobrar hasta el 17 de marzo de 2014. Todas fueron firmadas y elaboradas por Eunice Barrera Montañez, quien aparece como "delegada fiduciaria" de Banamex.

La institución alertó desde el 28 de febrero de 2014 a la Bolsa Mexicana de Valores sobre un "fraude recientemente descubierto" que ascendía a 585 millones de dólares (7 mil 600 millones de pesos) en relación con créditos otorgados a la empresa naviera de Amado Yáñez. Empero, no ha logrado acreditar todas esas deudas y éstas han ido disminuyendo a menos de 150 millones (mil 900 millones de pesos).

Originalmente, Banamex estimó que podía "comprobar la validez" de aproximadamente 185 millones de los 585 millones de dólares de cuentas por cobrar, desglosadas de la siguiente manera: 75 millones "comprobados en documentación en los registros de Pemex" y 110 millones en trabajo documentado y realizado "que aún estaba en proceso de aprobación de Pemex".

El 3 de septiembre se venció el plazo para que Banamex-Citigroup presentara ante el juez concursal Felipe Consuelo Soto los contratos que acreditaran la mul-timillonaria deuda de 585 millones de dólares. En la lista provisional, el conciliador José Antonio de Anda Tura ti la redujo a 150 millones de dólares.

De acuerdo con los papeles presentados por Oceanografía S.A. (OSA) ante el tribunal, Banamex no ha podido demostrar ante el juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR