Ocho mexicanos ayudarán a científicos en investigación del universo

México, 12 Oct (Notimex).- Ocho científicos mexicanos de diversas instituciones forman parte del grupo de 150 especialistas de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España, que investigarán las propiedades de la energía y materia oscura, que constituyen el 96 por ciento del universo.

El proyecto Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI) medirá con cinco mil fibras ópticas, 30 millones de galaxias para hacer un mapa tridimensional de las galaxias y comprobar la validez de la relatividad general a escala astronómica.

DESI iniciará en 2019 y arrojará los primeros resultados 10 años después, informó en un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador del Instituto de Física de la UNAM, Axel de la Macorra, detalló que la investigación utilizará el telescopio Mayall del Observatorio Nacional de Kitt Peak de Arizona, que mide cuatro metros de diámetros y está equipado con espectrógrafos.

El análisis permitirá detectar la dinámica de la energía oscura mediante el cálculo de la distancia y ubicación de las galaxias, precisó el líder del grupo mexicano, en el que también participan los investigadores Mariana Vargas, del Instituto de Física, Miguel Alcubierre y Octavio Valenzuela, de los institutos de Ciencias Nucleares y de Astronomía, respectivamente.

Así como Jorge Cervantes, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; Tonatiuh Matos, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Gustavo Niz y Luis Ureña, de la Universidad de Guanajuato campus León.

De la Macorra explicó que una descripción de la distribución y los movimientos de las galaxias podrán comprobar las propiedades de la materia y energía oscuras, no detectables a simple vista, pero percibidas por sus efectos gravitacionales.

"Hoy tenemos un mapa inexacto del Universo, similar al de la Tierra en el siglo 16, por lo que queremos generar uno de alta calidad, tanto en la posición como en la velocidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR