La ofensiva de Trump une a Televisa y Univision

AutorJenaro Villamil

Después de casi una década de "matrimonio forzado" y litigios por pago de derechos de transmisión, Univision y Televisa, las dos cadenas de televisión en habla hispana más grandes de Estados Unidos y México, firmaron el 1 de julio un memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que le permitirá a la empresa de Emilio Azcárraga Jean tener hasta 22% de la participación accionaria en la compañía estadunidense, con derecho a voto y a designar integrantes en su Consejo de Administración.

Univision también prolongará sus convenios que le dan exclusividad para transmitir telenovelas, deportes, comedias, realities y otros contenidos de Televisa hasta 2030, y con base en dichos acuerdos se modificaron los términos del cálculo de las regalías que la primera debe pagar al corporativo de Azcárraga, de manera que éstas bajan de 11.91 a 11.84% hasta diciembre de 2017.

El emporio presidido y dirigido por Randy Falco anunció asimismo su intención de lanzarse al mercado bursátil de Nueva York, con lo que se transformará en una empresa pública que será vigilada por la Foreign Corruption Practices Act de ese mercado accionario (NYSE).

El nuevo acuerdo entre las dos televisoras se anunció en medio de la disputa mediática y judicial que emprendió el magnate estadunidense Donald Trump, quien declaró que demandará por 500 millones de dólares a Univision y emprendió una campaña en contra del principal conductor de noticias de la cadena, Jorge Ramos.

La cruzada de Trump en contra de la comunidad mexicana en Estados Unidos provocó una reacción en cadena. Por primera vez, compañías mediáticas como NBC, Univision, Televisa, Ora TV (de Carlos Slim), Teletica (de Costa Rica) y decenas de marcas y fundaciones vinculadas con la comunidad hispana anunciaron su rompimiento con el magnate inmobiliario que busca la nominación del Partido Republicano.

El papel de Univision será determinante en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, donde 11.5 millones de mexicanos nacidos en suelo de ese país podrán definirlas, pero también los comicios presidenciales mexicanos de 2018. De ahí la importancia del nuevo acuerdo de Univision con Televisa y su transformación en empresa pública.

Ambos consorcios han tenido en los últimos 15 años relaciones de encuentro y desencuentro. El origen de Univision fue la Spanish International Network (SIN), creada por Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre. Al asociarse con Joe Perencchio, su socio y prestanombres en Estados Unidos, SIN cambió en 1986 a Univision. Azcárraga tuvo 11% de las acciones de la compañía y en 1992 firmó un contrato para proveer contenidos exclusivos hasta 2017. Gracias a los contenidos de Televisa, Univision alcanzó 65% del control de las audiencias hispanas en aquel país.

En 2004, Emilio Azcárraga Jean decidió romper la sociedad con Perencchio y buscó adquirir el control mayoritario de Univision, a pesar del candado legal que le impide a un extranjero tener más de 25% de acciones...

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