Ofrece MéXico PéSame Por Deceso de Nelson Mandela

* Diputados del PVEM lamentan muerte del líder sudafricano

México, 5 Dic. (Notimex).- Nelson Mandela será recordado como una figura de dimensión internacional, símbolo de libertad y esperanza, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al ofrecer, a nombre de México, sus condolencias por su lamentable pérdida.

En un comunicado, la cancillería expresó el profundo pesar del gobierno mexicano por la desaparición física del líder, cuyo papel fue trascendental en la lucha contra el régimen del apartheid.

Luego de ofrecer condolencias a su esposa, Graça Machel, a sus hijas, nietos y demás familiares, así como al pueblo y al gobierno sudafricanos, destacó la labor de Mandela en la construcción de una Sudáfrica nueva.

En África desempeñó un papel central en la promoción de la paz y la seguridad, con base en la mediación y el desarrollo de una destacada labor en favor de los derechos humanos.

"Su compromiso con la lucha por la democracia y la paz tuvo alcance mundial", señaló la SRE, al destacar la importante carrera política del líder sudafricano.

Agregó que a lo largo de su fructífera vida, Mandela recibió numerosos reconocimientos por su contribución a las mejores causas de la humanidad, destacan el Premio Nobel de la Paz 1993, mientras que México le entregó la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en 2010.

Luego de la histórica visita de Nelson Mandela al país en 1991, México estableció relaciones diplomáticas con Sudáfrica el 26 de octubre de 1993.

Durante el gobierno del presidente Mandela se establecieron las bases para el diálogo, los intercambios económico-comerciales y la cooperación bilateral.

En tanto, en la Cámara de diputados, la fracción legislativa del Partido Verde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR