El ojo de Alexei Vassiliev sobre "El Bosco"

Propuesta única del fotógrafo de origen ruso Alexei Vassi-liev en la Biblioteca Lerdo de Tejada, a partir del jueves 20 el público podrá encontrarse con Hieronymus, muestra cuyas tomas, basadas en las pinturas de El Bosco (1450-1516), se permean con las de nuestra "trágica" actualidad.

Es, también, un homenaje al autor flamenco de El jardín de las delicias a 500 años de su muerte, Jerónimo Bosch.

La exposición de figuras, cuerpos y rostros difusos que en conjunto parecen vivir en medio de un caos -referente de las obras de El Bosco-, es un encuentro de miradas.

De las 21 fotografías a exponerse, casi todas se presentarán en vitrinas, en parte porque así lo exige el espacio rodeado por los murales La revolución y los elementos (1973-1982) deVlady, excepto una de ellas: la que hace alusión a la obra maestra "bos-quiana", El juicio final (1482), impresión que Vassiliev mostrará en gran formato, con medidas de 117 x 280 centímetros.

Nacido en Moscú en 1959, pero radicado en París, el artista expone por segunda vez en el país -la primera fue en 2006, en el Museo Metropolitano de Monterrey con la muestra Rul/o/Vassilieu, personajes inasibles en mancuerna con el pintor Juan Pablo Rulfo-, refiere en el texto de presentación de Hieronymus:

"Mientras más pasa el tiempo mi fotografía entra en mayor sintonía con la pintura. Casi fortuito al inicio de mis primeras creaciones, ese diálogo se tornó consciente, se afirmó y acabó imponiéndose como el eje mismo de mi trabajo durante la gestación y la realización de Hieronymus.

"Las escenas alucinantes de todos estos seres humanos perpetuamente asediados por el mal y tan vulnerables en su anhelo de alcanzar el bien -que pintó El Bosco en el siglo XV-, me tienen obsesionado tanto por su deslumbrante belleza como por la fuerza de su testimonio caótico siglo XXI."

La obra de El Bosco ha sido celebrada en lo que va del año por diversos recintos en el mundo, siendo las más importantes el Museo Noordbrands de la ciudad de Her-togensboch (Bolduque en español), Países Bajos, su ciudad natal con El Bosco. Visiones de un genio que presentó 20 de sus obras. Ello ocasionó una insólita polémica cuando el Museo del Prado, España, anunció la exhibición El Bosco. Exposición del V centenario que se mostró un poco después.

Lo anterior debido a que El Noordbrands desacreditó dos piezas de la colección de El Prado (previamente lo había hecho con una), según recogió la corresponsal de este semanario en Francia, Anne Marie Mergier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR