Insta Onu a Integrar 'Subsidios Condicionados' a Lucha Contra Pobreza

Por Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago, 2 Oct (Notimex).- Los "subsidios condicionados" que otorgan los gobiernos a las familias de escasos recursos son otra herramienta efectiva en la lucha contra la pobreza en la región, afirmó la relatora de Naciones Unidas, Magdalena Sepúlveda.

En diálogo con Notimex, la relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y la Extrema Pobreza dijo que los subsidios o transferencias condicionadas "deben estar insertos en una política global" de asistencia social.

Los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC) son implementados por los gobiernos a favor de las familias de escasos recursos, que reciben dinero a cambio de que sus hijos vayan al colegio o participen en controles de salud y nutrición.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó que los PTC "constituyen uno de los principales instrumentos de combate a la pobreza implementados durante los últimos 15 años en la región".

Sepúlveda aclaró, sin embargo, que estas iniciativas "no son una panacea" para solucionar los problemas de la extrema pobreza en América Latina y el Caribe, ya que "se debe tener en cuenta la multidimensionalidad de la pobreza en los países" de la región.

"Estos programas no pueden ser mirados como una panacea de solución de todos los problemas de la extrema pobreza, ni en la región ni en los otros países del mundo", apuntó la abogada chilena, especialista en derechos humanos.

La experta, quien participó esta semana en Santiago en un seminario sobre el tema, puso como ejemplo a Brasil, donde las autoridades gubernamentales implementaron el programa "Bolsa de Familia", que "se aplicó en conjunto con una serie de otras medidas".

"En ese país, junto a los programas de transferencia condicionada, se aumentó el salario mínimo, disminuyó la informalidad en el trabajo, se crearon nuevos empleos y hubo crecimiento" económico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR