En la opacidad, los diputados conservan su bono final

AutorJesusa Cervantes

Falta un año para que concluyan los trabajos de la LXII Legislatura en San Lázaro, pero después del escándalo por el pago de subvenciones extraordinarias a sus integrantes durante la aprobación de las reformas estructurales, todo indica que cerrarán con una mayor opacidad en cuanto al manejo de recursos, incluidos los mil 5 millones de pesos de "subsidios" solicitados para 2015.

En el anteproyecto de presupuesto para el próximo año, fechado el 7 de agosto último, apareció una partida especial de 500 millones de pesos bajo el concepto de "bono por desempeño". En 20 páginas, el documento da cuenta pormenorizada de los 8 mil 821 millones de pesos que solicitaron los diputados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico. Ahora, luego de la indignación que se desató en diversos sectores sociales por el pretendido pago de 1 millón de pesos para cada uno de ellos por el fin de la LXII Legislatura federal, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) autorizó el 22 de agosto -para evitar exhibiciones y reclamos- un "opaco" presupuesto descrito en una hoja, e incluyó sin mayor explicación los mil 5 millones de pesos de "subsidios".

Desde por lo menos 2008 ese concepto ha aparecido en ceros, por lo que se desconoce si en esta ocasión ahí están "disfrazados" los 500 millones de pesos para el bono de fin de legislatura; no se sabe a qué tipo de asignación corresponde esa cantidad.

La mayoría de los 500 diputados federales desconoce lo que solicitaron sus coordinadores a Hacienda; tampoco saben por qué éstos dieron manga ancha al área administrativa para que reasigne parte de esos recursos.

Aceleres y ajustes

Este año, la Cámara de Diputados recibió un presupuesto de 6 mil 796 millones de pesos; su secretarías General y de Servicios Administrativos y Financieros maniobraron para que en 2015 la suma sea más alta.

Al principio, ambas instancias generaron varias corridas que partieron de las demandas de alta y baja prioridad, así como de "presiones de fin de legislatura" -la actual concluye el 29 de agosto de 2015-, "contingencias y recursos" para la LXIII Legislatura, así como el "bono de desempeño a diputados" y la segunda etapa de las obras de remodelación de San Lázaro, entre otros conceptos.

Lo anterior dio como resultado un presupuesto de 8 mil 821 millones de pesos, pero ante el malestar que provocó el elevado incremento con respecto al presupuesto actual (30%), se hicieron ajustes y la solicitud quedó en 7 mil 339 pesos, según los documentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR