Entre la opacidad, el repechaje a Río

AutorBeatriz Pereyra

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, aún no ha transparentado cuántos recursos públicos y cómo los gastó para que la Selección Nacional de Basquetbol buscara su pase a los Juegos Olímpicos, pero ya se apresta a organizar la participación del equipo en el repechaje, la última oportunidad para calificar a Río 2016.

La Conade anunció que la selección "contará con todo el apoyo de la dependencia para que tengan una preparación sin precedentes", pero tal como pasó en el Preolímpico 2015, no será la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ade-meba) la que operará la clasificación, sino el propio Castillo, quien ha manejado el equipo a su gusto.

Por otro lado, negoció un acuerdo con el presidente y el secretario general de la

Federación Internacional de Basquetbol (FIBA Mundo), Horacio Muratore y Patrick Baumann, respectivamente, con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y con la Ade-meba para reestructurar este deporte.

Pero esta tarea comienza con el pie izquierdo. La FIBA Mundo designó a José Luis Saéz, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), como su representante en la "Comisión para la Transformación y el Fortalecimiento Integral del Basquetbol" que se creará en México.

Sólo que, actualmente, la FEB está suspendida por La FIBA Europa. La selección española fue castigada, no podrá participar en el Eurobasket 2017 y corre el riesgo de quedar fuera de los Olímpicos 2016. El conflicto en España (que enfrenta en total 18 países europeos) fue ocasionado porque la Asociación de Clubes de Baloncesto, que opera la liga profesional en ese país, se alió con la Euroliga para participar y apoyar sus competencias.

El jaloneo entre La FIBA Américas, el COM, la Conade y la Ademeba -que se recrudeció mientras se realizó el Preolímpico en la Ciudad de México (agosto-septiembre 2015) y en el cual la selección azteca no calificó a Río 2016- derivó en que el 27 de noviembre la FIBA Mundo suspendió a México de toda competencia, pues Alfredo Castillo no cumplió con el compromiso de reconocer a la Ademeba como el órgano oficial del basquetbol.

El argumento de la Conade era que ni la Ademeba ni su presidente, Modesto Robledo, cumplen los requisitos que marca la Ley General de Cultura Física y Deporte. De hecho, el federativo no es del agrado de Castillo por las diferencias que éste, a su vez, mantiene con el entrenador nacional, Sergio Valdeolmillos.

El arte de recular

Pero tal como ocurrió con la amenaza del Comité Olímpico Internacional de dejar fuera a México de Río 2016, Castillo terminó por doblegarse ante La FIBA Mundo, toda vez que la suspensión impediría que la Selección Nacional participara en el repechaje.

Ante la inminente realización del sorteo, el 18 de enero el director de la Conade mandó una carta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR