Operada desde Los Pinos, la aplanadora funcionó

AutorJenaro Villamil

La aplanadora funcionó. Con excepción de los balbuceos de algunos priistas, como el senador petrolero Carlos Romero Deschamps -quien le reprochó en comisiones al PAN su pretensión de volver "productivo" a Pemex- o la salida de las bancadas del PRD y del PT de las sesiones del lunes 14 y martes 15 en comisiones, los legisladores del PRI y del PAN aprobaron de manera unánime con 15 votos los cuatro dictámenes.

Los últimos dictámenes se redactaron en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Así lo confirman dos correos electrónicos provenientes de la cuenta de Sharon María Teresa Cuenca Ayala, directora general de Vinculación y Enlace de la consejería, enviados al Senado el lunes 7 con el dictamen 1 (Ley de Hidrocarburos) y otro de la misma fecha con el dictamen 4 (órganos reguladores y agencias), cuyas copias tiene Proceso.

Como ocurrió en la ley secundaria de telecomunicaciones, el consejero jurídico Humberto Castillejos y su equipo, encabezado por Cuenca Ayala, impusieron la "línea" y la negociación en Presidencia de la República con el PAN, como lo admitió el propio coordinador de la bancada Jorge Luis Preciado.

Ante la pregunta de cuáles fueron los principales cambios introducidos en las negociaciones con su partido, Preciado afirmó: Lo más importante "tiene que ver con los nombramientos de los consejeros independientes de Petróleos Mexicanos para que sean ratificados por el Senado; el tema de los derechos superficiales, que ha generado controversia; asimismo, se quitó el tema de la expropiación y quedó ocupación temporal y la posibilidad de que haya una buena negociación entre los dueños de la superficie y quienes lleguen a explotar el subsuelo".

La negociación con los panistas con el consejero jurídico de la Presidencia de la República estuvo encabezada por los senadores calderonistas, especialmente por Salvador Vega Casillas -extitular de la Secretaría de la Función Pública-, Jorge La-valle Mauri, Francisco Domínguez Servién y Ernesto Cordero -excoordinador de la bancada y contendiente perdedor por la dirigencia nacional del PAN.

Sin embargo, la premura no fue marcada por los tiempos del Ejecutivo federal, sino por los intereses del Departamento de Estado de Estados Unidos y la subsecretaría para América del Norte de la cancillería mexicana.

Desde el lunes 14 entró en vigor el Acuerdo Transfronterizo de Hidrocarburos (ATH) entre México y Estados Unidos que prohíbe la explotación unilateral de las reservas energéticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR