Yo Opino / Nuestra independencia

No sé si tendrá algo que ver con nuestra manera de hacer las cosas, ya que con frecuencia empezamos con muchas ganas un proyecto y muy pronto nos fastidiamos y lo dejamos a medias, pero el caso es que es muy curioso que festejemos con bombo y platillo (o con campana) el inicio de nuestra lucha por la Independencia del Reino de España, pero nos olvidemos de la culminación que es cuando realmente se logró tener un país independiente.

El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo, ante el problema de que la conspiración había sido descubierta, arengó al pueblo para que se levantara en armas, a pesar de que todavía no estaban preparados para hacerlo (lo cual también es muy mexicano), y a partir de ahí se desarrolló la guerra que después de 11 años terminó, gracias a que Agustín de Iturbide decidió reorganizar las tropas que estaban desanimadas y medio perdidas, pues no se le veía pies ni cabeza al movimiento, que en ese entonces estaba muy concentrado en el sur del país y liderado por Vicente Guerrero.

Después de firmar el Plan de Iguala y darse el abrazo de Acatempan con Guerrero, Iturbide continuó el movimiento y lo culminó al firmar el 24 de Agosto el Tratado de Córdoba con el Virrey Juan O' Donojú, que recién llegaba a tomar el cargo y que ya no lo hizo pues reconoció a nuestro país como independiente. Lo llamaron Imperio Mexicano y debería tener un gobierno Monárquico Constitucional Moderado.

El 27 de Septiembre, Agustín de Iturbide al frente del Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México con lo que tomó posesión efectiva de la capital y empezó el proceso de formar gobierno, con lo cual se desataron las luchas internas entre liberales y conservadores que trajeron muchas consecuencias y que para fines prácticos nos hicieron perder casi todo el siglo XIX, pues en vez de dedicarnos a trabajar y progresar, los políticos estuvieron peleando y entre las arrogancias de algunos como Iturbide al nombrarse Alteza Serenísima, con lo cual echó a perder todo lo bueno que había hecho al lograr la consumación de la Independencia, y las puntadas de Antonio López de Santa Anna, que fue Presidente 11 veces, el clima de inestabilidad era constante.

Si a eso le agregamos las invasiones de Francia y Estados Unidos, y la llegada de Maximiliano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR