Oponerse a Cambiar Hábitos de Vida Dificulta Prevención de Diabetes

*14 de noviembre se conmemora Día Mundial de la Diabetes

México, 13 Nov (Notimex).- Los principales obstáculos a vencer para enfrentar la diabetes mellitus son la resistencia a cambiar de hábitos de vida, continuar con el consumo de alcohol, tabaco y alimentos ricos en grasas y azúcares, así como llevar una vida sedentaria.

La coordinadora de la Clínica de Síndrome Metabólico y Diabetes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, María Araceli Álvarez Gasca, recordó que la diabetes es una epidemia mundial con alta presencia en México, donde es la primera causa de muerte.

"La diabetes tipo 2, la más generalizada, afecta a nivel físico, psicológico, social y económico. Si no se trata adecuadamente genera trastornos dramáticos e irreversibles como insuficiencia renal crónica, amputaciones de extremidades inferiores y ceguera", entre otras alteraciones, destacó.

Aunque han mejorado los métodos de detección, los tratamientos farmacológicos y la información, la falta de cambios individuales en la vida diaria es lo que dificulta una modificación drástica para prevenir y vivir con ese padecimiento.

Enfatizó que también afecta una saturación de anuncios comerciales para consumir refrescos, panes, golosinas y alimentos procesados ricos en grasas y azúcares. Eso no ayuda para adoptar formas de vida saludables.

Este año el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre; tiene como lema "Detengamos la epidemia de la diabetes", para crear conciencia de qué es una epidemia y se busca que las personas tengan hábitos de vida saludables.

Álvarez Gasca refirió que la diabetes tipo 2 antes era característica de adultos de edades media y avanzada, pero ahora se ha incrementado en grupos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR