Optimista Grupo Financiero Banamex Para 2014

México, 6 Dic (Notimex).- Las perspectivas para 2014 son positivas y con un mejor desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), el cual se espera alcance una tasa cercana al 4.0 por ciento.

El director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, expuso que este año hubo una serie de ajustes macro y reformas estructurales presente en prácticamente todas partes del mundo.

En Estados Unidos, comentó, se emitieron buenas noticias en el sector inmobiliario y de consumo, además de que están pendientes soluciones de largo plazo en el tema fiscal.

Expuso que para los mercados emergentes este año no fue tan positivo y muchas de las economías emblemáticas, como los países que integran el BRIC, enfrentaron un escenario menos favorable al anticipado, incluso algunos una severa desaceleración.

En el caso de México, destacó, gracias a su solidez macroeconómica, los impactos fueron de menor magnitud, los ajustes más ordenados y mantuvo un saldo de flujos de capital más elevado.

Añadió que en el país también se percibió un año complejo, con una debilidad productiva que causó sorpresa, toda vez que el ciclo económico todavía está determinado por el sector manufacturero de Estados Unidos, en el que no se tuvieron las mejores noticias.

Las perspectivas industriales en ese país son mejores y gracias a su revolución energética, se habla de un "renacimiento manufacturero" del cual México puede resultar beneficiado, abundó.

Otros factores que tampoco ayudaron al desempeño productivo del país fueron: la evolución del gasto público a principios del año y problemas en la industria de la construcción asociados al sector de la vivienda, en específico en los tres principales desarrolladores.

Añadió que otro aspecto que limitó el desempeño productivo fue la debilidad en el mercado laboral que terminó generalizándose en una menor demanda interna.

En cuanto a la inflación, subrayó, se alcanzaron mínimos históricos en la subyacente, disminuyó la tasa de interés referencial y de manera general, en un entorno global de flujos financieros complicados, hubo un tratamiento favorable para los activos mexicanos.

Subrayó que se cuenta con solidez macroeconómica y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR