OtomíEs Conservan Bosques, Selvas Y Agua Por Su CosmovisióN

Querétaro, 17 Mar (Notimex).- Los otomíes mantienen una constante interacción, conocimiento y respeto por el medio ambiente, ya que habitan zonas de mayor conservación ambiental como bosques, selvas y cuerpos de agua señaló la investigadora adscrita al Centro INAH Querétaro, Asucena Rivera Aguilar.

Agregó que los otomíes siguen considerando su territorio, sus creencias y tradiciones como parte fundamental del mundo que habitan.

En un comunicado del proyecto CAFÉINAH cultural del Museo Regional de Querétaro, anuncian la conferencia "Cosmovisiones y vida cotidiana entre los pueblos otomíes del estado de Querétaro" que impartirá Rivera Aguilar y en la que explicará la situación del grupo étnico.

En el documento, dan a conocer que la investigadora sostiene que la cosmovisión de los otomíes es uno de los elementos más estudiados desde la antropología, con énfasis en las ofrendas y dones, la ritualidad y el ciclo agrícola, en un complejo sistema de vida, el cual ha existido desde hace cientos de años.

A pesar de factores como un fuerte proceso de mestizaje, las actividades migratorias y un cierto abandono de algunos rasgos culturales como la lengua originaria o la indumentaria, mantienen sus creencias en entes poderosos con capacidad de intervención en la vida humana.

Explicó que en los rituales comunitarios y familiares se entregan a rezos bajo incienso, flores, cantos y danza con el objetivo de recibir retribuciones principalmente en la salud, en la abundancia de las lluvias y obtención de cosechas, como preocupaciones centrales de su vida.

Así, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR